Descomunal cloaca de 12 km adentro del Río de la Plata

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Es un gran desafío tecnológico que desemboca frente a Colonia, aunque a 37 kilómetros. Ojalá algún experto o autoridad,  nos pueda asegurar que se hicieron coordinaciones y no hay riesgos para la costa uruguaya. Avanza la obra del túnel a 40 metros bajo el Río de la Plata en la costa Argentina, con rumbo NE. El sistema troncal cloacal tendrá 12 kilómetros por debajo del Rio de la Plata, finalizando enfrente de la ciudad de Colonia a 37 km. de distancia (ya están construidos 10 km). En el ámbito de la ingeniería sanitaria se conoce con el nombre de “emisario submarino o subfluvial” a un conducto o canal mediante el cual se bombea el agua residual, después de un pre-tratamiento primario, para conducirla a una cierta distancia de la costa. Este túnel y sus difusores tienen como objetivos el transporte de los efluentes pre-tratados para lograr la mezcla con el agua del Río de la Plata. En Dock Sud harán una nueva planta pre-tratamiento para desechos, y de allí desembocará el conducto mencionado, dentro del Río de la Plata. Una mujer, al frente de la obra. La  Ing. Marcela Claudia Álvarez es la directora del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal con un costo de 1200 millones de dólares que incluye un túnel de 12 km por debajo del lecho del Río de la Plata

Emisario Planta Riachuelo

Esta obra es íntegramente subfluvial y cuenta con dos tramos principales:

Transporte: con el objetivo de adentrar los efluentes cloacales pre-tratados asegurando una adecuada disposición, bajo las aguas del Río de la Plata, hasta una distancia de la costa que permita atravesar los canales de navegación de acceso a los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud. Longitud: 12  km Diámetro interno: 4,3 m  Difusión: con el objetivo de lograr, mediante los difusores, una mezcla del efluente pre-tratado con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.(*)

(*)  Pese a que esta obra está en territorio argentino y al igual que sucedió con la papelera de Fray Bentos sobre el  rio Uruguay, en territorio uruguayo, Uruguay debería estar pidiendo información técnica, sobre la planta depuradora y la contaminación a emitir sobre el Rio de la Plata, lo demás es privativo del Argentina. Tal vez ya se recibió en informe técnico vía la C.A.R.P. (Comisión Administradora Rio de la Plata) referente a la futura planta de pre-tratamiento, aunque los medios gráficos, radio y televisión  no se hicieron eco. Nos faltaría saber si existirá una planta de tratamiento (no de pre tratamiento) en la cual se fijen los parámetros estándar a controlar antes de verterla en el emisor. En el caso que este contemplada, saber si tiene la capacidad en condiciones extremas de pluviometría, donde los caudales se incrementan exponencialmente, de seguir operando con eficiencia. Lo clásico en las plantas existentes, con demandas normales por la que fueron calculadas y por lo general sin mucho plus a futuro, es que con las mismas que sujetas a demandas extraordinarias le hacen by-pass y va todo sin tratar

De no existir esta última (tratamiento) se entiende que se usara al Rio de la Plata (muy contaminado) como agente de auto-purificación, dejando a la buena de dios el DBO/s (demanda biológica de oxigeno), los sólidos suspendidos totales, el nitrógeno total, el fosforo, aceites, grasas emulsionadas, coliformes fecales, hidrocarburos alifáticos (compuestos orgánicos), hidrocarburos aromáticos (bencenos etc), bifenilos policlorados (compuestos organoclorados) plaguicidas, metales pesados etc.etc

Uruguay es signatario del tratado del Rio de la Plata  (C.A.R.P.)

ARTICULO 17. La Parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras, deberá comunicarlo a la Comisión Administradora, la cual determinará sumariamente y en un plazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible al interés de la navegación de la otra Parte o al régimen del Río.

Del compilador

Sin duda la cuenca Matanza-Riachuelo es hoy un desastre ecológico. Creo recordar que el Riachuelo tiene la fama de ser el segundo rio más contaminado de América del Sur y (uno de los 10 más contaminados del planeta)  posiblemente detrás del rio Tiete en San Pablo, Brasil (tributario del Paraná). La remoción de los contaminantes en su lecho resulta casi imposible debido a lo letal de su contaminación, entre otros metales pesados, que hacer carísima y dificultosa su deposición. Si se los vertiera en el Rio de la Plata  en crudo, creo que ni las playas de Punta del Este se salvarían.

Características Rio matanza Riachuelo

Una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas; habitan en ella unos 5 millones de personas, el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre, y un alto porcentaje es pobre o indigente; es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud, uno de los mayores del país; alberga unas 20.000 industrias en su cuenca. No hay tramo, en los 60 kilómetros que recorre la cuenca Matanza-Riachuelo, en los que no se superen en más de un 50% los niveles permitidos de presencia de mercurio, arsénico, zinc y plomo. Esta medición fue más que suficiente para que el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza lo incorporaran a su lista de los diez lugares más contaminados del mundo. Dicho de otra forma, todo esto que  hoy esta encapsulado en territorio Argentino, percola, se infiltra y se evapora, dejando suelos y subsuelos contaminados. Una vez acotada a los ductos, cuando esta obra se termine, buena parte de las aguas de esta cuenca, más la regularización de vertidos clandestinos de toda índole, pozos sépticos y agua de lluvia que arrastra contaminantes ya depositados, se conducirán a través de la red cloacal aumentando potencialmente la contaminación, por lo que no está claro que es lo que se verterá al Rio de la Plata. El Sistema Riachuelo transportará y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día de la Ciudad, San Fernando, San Isidro y La Matanza, a razón de 27 m3 por segundo. “Esto permitirá incorporar a 4,3 millones de habitantes de la margen izquierda del Riachuelo a la red de cloacas.

Comienzo de la obra 2017

El enorme foso de concreto, que se encuentra en la Costanera Norte, tiene 35 metros de diámetro y 25 de profundidad. En los próximos días, se procederá a descender las partes desmembradas de la tunelera “Elisa”.

Pozo cuenca Matanza-Riachuelo

El pozo por donde se desciende hasta la boca del túnel en construcción tiene una profundidad equivalente a un edificio de quince pisos, unos 56 metros. Por allí todos los días descienden los equipos de veinte obreros por turno para manejar la tunelera de origen alemán, que se construyó especialmente para esta tarea. A medida que avanza la máquina, que mide unos 220 metros de largo, se colocan los anillos de hormigón armado (dovelas) que tienen un diámetro de 4,3 metros de ancho revistiendo el ducto por donde correrá el agua hacia el Río de la Plata una vez procesada.

La tunelera

A un ritmo promedio de veinte metros por día, la tunelera “Beatriz” avanza en la construcción de un túnel a cuarenta metros de profundidad bajo el lecho del Río de la Plata. Hasta el momento se llevan construidos 10 km bajo el agua y se espera que esta mega obra de infraestructura sanitaria esté terminada en 2021. El diámetro interno del túnel es de 4,3 metros, por lo cual el diámetro de la rueda de corte de la máquina es de aproximadamente 5,10 metro. La tunelera está fabricada en China por la firma alemana Herrenknecht de tipo TBM. Es una especie de tren cruzado de cables y coronado por una pieza en forma de diamante que hará la excavación. Avanza a razón de  20 metros por día.

Tren que usan los obreros

25 minutos en tren para recorrerlo. El recorrido desde la boca del túnel hasta su frente dura 25 minutos. El tren se desplaza a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Está claro que el emisario será la parte final del Sistema Riachuelo. Antes, una planta de pre-tratamiento que funcionará en Dock Sud procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales. 

Para entender lo que significa entubar la cuenca de la Matanza-Riachuelo

 Del compilador

 ¿Podríamos llamar náufragos a los habitantes periféricos de centros urbanos, que al no tener recursos para establecerse como formales en zonas habitables, ocupan los terrenos más bajos de casi todos los conglomerados urbanos? La respuesta es sí. Al ubicar sus casas en el veril de ríos, arroyos o lagunas, además de no contar con ningún tipo de saneamiento, las tierras no son de ellos, son propiedad del estado, “de todos nosotros”, administradas por funcionarios municipales dependientes del poder político que mediante la táctica de “dejar hacer”, permiten la instalación de viviendas precarias en un claro caso de clientelismo político o pereza burocrática. El arroyo Carrasco en Montevideo-Canelones posee una cuenca de 173 km², de los cuales 54 km², corresponden a Montevideo, lo que sumado a otros colectores llega a 240 km².  La cuenca de la Matanza Riachuelo es diez veces mayor (2240 km²) Si llueve promedio 1000 mm/año equivale a 2400 millones de m³/año. Esa agua, en parte se evapora, se infiltra, pércola y se escurre gran parte por el rio Matanza-Riachuelo. Los habitantes, industrias y demás instalados en esta cuenca, en general están a la buena de Dios. Ellos son los responsables de la contaminación, que  una gran parte queda encapsulada en su área, como napa freática. El proyecto de entubado cloacal de esta área más otras vecinas a la Ciudad de Buenos Aires, implica mejorar notablemente la calidad de vida de esta gente, captando en ductos cloacales una masa de contaminantes de los cuales hoy no se desconoce su verdadera magnitud. No es suficiente pre-tratar este volumen impresionante de agua contaminada, para luego esperar que el trabajo sucio lo haga el Rio de la Plata (ya bastante contaminado) a 12 km de  distancia de la Ciudad de Buenos Aires. http://viajes.elpais.com.uy

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