De Uruguay al mundo: la grappamiel que se llevó medallas de plata y doble oro en EE.UU.

0
230

Dos bebidas de Rosa Negra fueron premiadas en el San Francisco World Spirits Competition, la competencia de bebidas espirituosas más grande de Estados Unidos y la segunda más antigua del mundo.

El pasado fin de semana Álvaro, Salvador y Juan Andrés recibieron un mail con el anuncio: su grappamiel Rosa Negra ganó la medalla de Plata 2021 en el San Francisco World Spirits Competition, la competencia de bebidas espirituosas más grande de Estados Unidos y la segunda más antigua del mundo. Pero esa no era toda la novedad: su Rosa Negra Café, un licor de miel y café con grappa, ganó el doble oro. Detrás de Rosa Negra, marca que comenzó su camino hace unos tres años, están Álvaro Aniano, Salvador Banchero y Juan Andrés Marichal. Álvaro, que es bartender y sommelier, contó a El País que es la primera vez que participan con su marca en esta competencia: “Nunca habíamos participado y, es más, creo que nunca participó antes ningún producto de Uruguay”, dijo.  “Hace muchos años que trabajo en el mundo de las bebidas y siempre vi ahí a marcas de primera línea. Esta vez se nos ocurrió mandar el producto. Desde hace un tiempo estamos apuntando al mercado estadounidense y tenemos otro producto que es un vermut que ya está allá disponible. Y ahora le teníamos mucha fe a Rosa Negra porque es un producto realmente muy bueno. Cada botella tiene más de 100 gramos de miel de pradera, de Lavalleja, una miel increíble y eso no es muy común en la industria de las bebidas. Pagamos la inscripción y lo mandamos a ver qué pasaba”, señaló a El País.

El sommelier contó que para esta edición 2021 de la competencia se presentaron más de 3.000 productos de todas partes del mundo, que participaron en diferentes categorías. “Solamente de whisky, por ejemplo, era la mitad de esas categorías y estaban segmentadas: había whisky escocés, irlandés, americano, etc.”, contó. “Nosotros teníamos a Rosa Negra Café, que es un producto que vamos a lanzar en un mes más o menos, todavía no salió al mercado ni siquiera. Pero lo mandamos y participó en la categoría de licores de café”, explicó Álvaro, quien agregó que “en esa categoría están los mejores licores de café. Este año no se sabe aún cuáles participaron, pero si uno mira los resultados de años anteriores ve que están los mejores siempre”. La grappamiel Rosa Negra ganó medalla de plata en la categoría llamada “otros licores”: “La categoría grappamiel obviamente no existe, porque se trata de un producto que es 100% uruguayo, entonces entró en esta, que es bastante diversa. Uno de los que compitió el año pasado allí, por ejemplo, fue un licor de chiles mexicano”, detalló el sommelier uruguayo. Pero la Rosa Negra Café entró en una categoría en la que eran solamente licores de café, era más específico. Álvaro explicó que el doble oro que consiguieron “es la premiación máxima, lo único que hay en realidad por encima es platino, pero para eso tenés que ganar tres años seguidos el oro. Participando por primera vez, no hay nada más arriba que el doble oro”. Para obtener ese reconocimiento, todo el panel de expertos deben puntuarlo con oro. “Y se trata de jueces que son personas muy respetadas en el mundo de la bebida”, resaltó.

Una grappamiel premium.

Los creadores de Rosa Negra destacan aún más la importancia que tiene este tipo de reconocimiento teniendo en cuenta que hace algunos años atrás no había en Uruguay una grappamiel considerada premium: “No es algo que los uruguayos lo hagamos bien hace mucho tiempo como para haberlo refinado tanto, como sí pasa con otros productos que tal vez están compitiendo y tienen por ejemplo 200 años o más. Esto es algo desconocido, además, para quien lo cata, ellos lo hacen a ciegas y no saben ni de dónde viene ni nada, es un sabor que no conocen”. Álvaro contó que luego de vivir varios años en el exterior, volvió a Uruguay y comenzó a tener algunas inquietudes. “Era increíble que nuestro licor nacional, que es la grappamiel, no tuviera una línea Premium, que la pudieras llevar a un lugar o que se bancara estar en la estantería de un buen bar en el mundo”, dijo al diario El País. Mientras en aquel entonces el sommelier colaboraba para diferentes publicaciones, recordó que muchas veces surgía la pregunta: “¿Cuál era tu destilado nacional y cuál era tu identidad coctelera? Y acá no teníamos ninguna de las dos, posiblemente porque al no haber buenos productos, la coctelería no se había desarrollado todavía con cosas locales y les daba más tranquilidad servir un ron de cuba o una vodka de Suecia o Rusia antes que usar un producto local. Entonces, un poco a raíz de esto y de conversaciones comenzamos con esta idea y lanzamos Rosa Negra”.

Doble oro para el licor de café y miel con grappa.

Con Rosa Negra Café, Álvaro, Salvador y Juan Andrésl ograron crear un producto que hace tiempo querían hacer: “Queríamos sacar un poco la grappamiel de su categoría y fusionarla con otra cosa para que se pueda mostrar más diversa. Pensamos, entonces, en incursionar en café y contactamos a los chicos de Culto”, explicó a El País Álvaro, que es bartender y sommelier. De esta manera comenzaron a trabajar con los cafés de Culto y juntos fueron seleccionando los mejores blends para crear Rosa Negra Café, una infusión de granos de café de Etiopía y Brasil en la grappamiel Rosa Negra que se hace durante 30 días y después se embotella. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA