Cumbre del Mercosur: nuevo cruce entre Fernández y Lacalle Pou

0
111

El uruguayo desea flexibilizar el bloque, mientras que el argentino no está tan convencido. El jueves 21 de julio, los mandatarios del Mercosur se reunieron en Paraguay para celebrar la LX Cumbre de Jefes de Estado del bloque, la primera presencial desde diciembre de 2019. La cumbre se realizó en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, y participaron el argentino Alberto Fernández, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez; mientras que el gran ausente fue el brasileño Jair Bolsonaro. En uno de los actos más importantes del evento, Abdo Benítez le cedió a su par uruguayo Lacalle Pou la presidencia pro tempore del Mercosur, la cual ejercerá hasta diciembre.

Por otra parte, teniendo en cuenta las actuales negociaciones entre Uruguay y China para alcanzar un Tratado de Libre Comercio, nuevamente se registraron cruces entre los mandatarios.

Fernández dijo que “en este escenario tan difícil que nos toca enfrentar, lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, que no nos ilusione la idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto aliento”. “Si existiera la oportunidad de que China tenga un acuerdo con el Mercosur, ¿por qué no lo analizamos juntos? (…) Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”, agregó. Por su parte, Lacalle Pou le respondió que “no me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo”. Respecto al TLC con China, consideró que “por supuesto que lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur, a ver si vamos todos juntos (sobre el TLC con China)”. Sin embargo, confirmó que “Uruguay va a avanzar. Esto no vulnera, ni erosiona ni quiebra nuestra asociación”. Por su parte, Bolsonaro, que participó a través de un video, se mostró más cercano a la postura uruguaya y pidió más comercio e inversiones en la coyuntura global. https://dataportuaria.ar/

DEJA UNA RESPUESTA