Corporación de Puertos del Cono Sur valora señales positivas sobre regreso de cruceros

0
76
industria cruceros 2017

Se están dando los escenarios que permitirían volver a recibir cruceros este mismo año, aunque la última palabra la tendrá siempre la autoridad de Salud. Esa es la principal conclusión derivada de una reunión virtual de la Corporación de Puertos del Cono Sur, que sostuvo un segundo encuentro, con autoridades portuarias de Argentina, Chile y Uruguay.

En la primera reunión, en octubre del año pasado, se había concluido que es fundamental trabajar de forma conjunta para la implementación de protocolos de salud y la aplicación de estrategias en común que permitan potenciar los puertos y atractivos de los tres países y así atraer más cruceros a la región sudamericana en el futuro.

Durante esta cita, hubo tres participantes chilenos. Uno, el director ejecutivo de la Corporación, Sebastián Montero, afirmó que “lo más importante es que los tres países se han unido para mantener una agenda de trabajo en conjunto. Si bien la prohibición para atender cruceros en Chile se extiende hasta el 30 de septiembre, el plan de vacunación nacional ha avanzado de forma efectiva, lo cual nos podría dar señales positivas a los involucrados en la industria de cruceros”.

En tanto, el segundo vicepresidente de la Corporación y gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, sostuvo que “si bien la próxima temporada de cruceros es incierta, las compañías han abierto ofertas y hay cierto optimismo respecto que a fin de año podríamos tener alguna activación de la industria, algo que es necesario para los puertos, ciudades y para toda la cadena productiva. Miramos con optimismo, aunque somos conscientes de que la Autoridad Sanitaria tiene la última palabra”.

Finalmente, el director de la Corporación y gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt, Alex Winkler, comentó que “el hecho de que existan recaladas programadas para esta temporada es un tremendo espaldarazo de las compañías navieras respecto a lo que se puede hacer en Sudamérica. Probablemente habrá suspensiones de último minuto, pero los países están haciendo grandes esfuerzos para enfrentar esta crisis. Si las tasas de contagio y fallecimiento se van reduciendo, es posible que tengamos una temporada de cruceros”.

En la oportunidad, los participantes coincidieron que las compañías de cruceros están monitoreando la situación epidemiológica de los países y que en caso de operar en las costas de Argentina, Chile y Uruguay lo harían bajo el régimen de burbuja al arribar a los puertos y al realizar excursiones en tierra. https://portalportuario.cl/

DEJA UNA RESPUESTA