Colonia Express: una fuente de trabajo en riesgo por juicios laborales que intentan desconocer acuerdos firmados

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La empresa está analizando su continuidad en el mercado ya que entiende que las reclamaciones son fuera de lugar. Los denunciantes piden el pago de horas extras, desconociendo un convenio entre las partes donde se establece que ese personal es considerado superior y por tanto no tiene limitada su jornada de trabajo. La empresa Colonia Express, que cumple la travesía diaria entre los puertos de Colonia en Uruguay y la Dársena Sur en Buenos Aires, analiza su continuidad, ante cinco juicios laborales presentados por capitanes y jefes de máquinas por US$ 6,7 millones. Los denunciantes piden el pago de horas extras, desconociendo un convenio entre las partes donde se establece que ese personal es considerado superior y por tanto no tiene limitada su jornada de trabajo, informan desde la compañía de navegación. Por esto, la empresa está analizando su continuidad en el mercado y expone sus razones ya que entiende que las reclamaciones son fuera de lugar. Pero lo que llama la atención sobre estas demandas es que Colonia Express había firmado un acuerdo bipartito con el sindicato en junio de 2014 que se extendió hasta mayo de 2017. En el numeral 23 del documento quedaba establecido que “los capitanes y jefes de máquina son considerados personal de confianza, sin limitación horaria”. Pero también en convenios tripartitos las categorías de capitán y jefes de máquinas no tienen laudo, por ser considerado personal superior de la empresa. Ante esto se entiende que no corresponde el pago de extras por trabajo fuera de las 8 horas. Los empleados con estas características perciben un salario de entre US$ 7.000 y US$ 10.000. Según contó a El Observador el presidente de Colonia Express, Sebastián Planas, en 2016 llegó el primer inconveniente. Un jefe de máquina fue despedido por negligencia y entonces presentó una demanda reclamando el pago de horas extras. El argumento radicó en una formalidad. Al trabajador, a pesar de ser personal de confianza, se le abonaban en el recibo de sueldo horas extras y entonces sostuvo que eso marcaba que se le había limitado la jornada laboral. Sin tomar en cuenta el convenio firmado entre la empresa y el sindicato, la Justicia le otorgó razón y cobró la acción judicial por US$ 360.000. Meses después del fallo judicial, ya en 2017, vencía el acuerdo bipartito. Meses después del fallo judicial, ya en 2017, vencía el acuerdo bipartito. “Ahí hubo una  reunión con todos los trabajadores que eran personal de confianza. Se les comentó la decisión de la justicia. Ellos dijeron que era una barbaridad y estuvieron de acuerdo en que no les correspondía el cobro de horas extras”, recordó Planas. Entonces, se redactó un nuevo convenio que fue homologado judicialmente. “Pero ahí comenzó el problema porque muchos vieron que había un negocio y podían triplicar o cuadruplicar una indemnización”, relató. El titular de Colonia Express dijo que, “Si tenemos otro fallo en contra vamos a replantear el negocio, no se puede seguir invirtiendo en esto. Se cae de maduro: cada vez que la empresa tome un empleado de este tipo va a tener este problema. Así no hay manera, es inviable”, cuestionó el empresario. “¿Cómo le explico a los socios que hay juicios por más de US$ 6 millones por indemnizaciones que son de US$ 400.000?”, añadió. Colonia Express, viene abriendo fuentes de trabajo y con estás demandas exageradas, más allá de lo laudado, se corre el riesgo de perderlas, explican desde la empresa.

Los proyectos de Colonia Express

La compañía está construyendo dos buques más para su flota. Uno es un ferry de alta velocidad que estará pronto en octubre. El otro será convencional para conectar Juan Lacaze con Buenos Aires. Para este último, la compañía le planteó al gobierno instalar una terminal de pasajeros en ese puerto de Colonia, abriendo una importante fuente de trabajo en esa zona, que ahora peligra. https://www.icndiario.com

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