Chile autorizó el primer vehículo ecológico

0
56

Casi al cierre de este año, el Gobierno de Chile presentó el primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno homologado en el país. Se trata del primer plan piloto para este tipo de vehículos que se realiza en Latinoamérica. En total son tres los autos del modelo denominado Mirai los que ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno. El vehículo homologado cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros, es decir, duplica la de un vehículo eléctrico convencional. Sin embargo, este modelo podría alcanzar una autonomía de casi 700 kilómetros (equivalentes a un viaje entre RM y Atacama) bajo ciertas condiciones técnicas, pero en vista del carácter de piloto para el mercado chileno se acondicionó para una operación inferior. Respecto a la tecnología, al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional. Por el contrario, requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire. Para ello, el Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. La ventaja de esto es que, en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional. Para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares. En tanto, la segunda autorización por 700 bares será en 2024.

Características del vehículo

Se trata del primer vehículo a pila de hidrógeno homologado en Chile.

Es vehículo corresponde al modelo Toyota Mirai, que operará a modo de piloto, poniendo al país a la vanguardia regional.

A diferencia de un eléctrico, no usa batería, sino que una pila que genera la energía.

La pila tiene una vida útil superior a los 10 años.

Mientras la batería (auto eléctrico) acumula la energía, la pila (auto a hidrógeno) convierte el gas en energía eléctrica.

Para que esta pila cumpla su función es necesario cargarla de hidrógeno.

Como parte de este plan piloto, en Chile sólo habrá un lugar para cargarlo y estará en Toyota Chile.

Alcanza la carga completa (5,6 kilos de hidrógeno) en aproximadamente 15 minutos a 700 bar de presión.

Posee una autonomía según catálogo de 650 kilómetros. Un auto eléctrico tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Actualmente y en promedio, un kilo de hidrógeno cuesta alrededor de 25 USD.

No genera emisiones, sólo vapor de agua.

La decisión de la marca nipona de optar por Chile obedece a las exigencias y alta reglamentación existente en el país en materia de electromovilidad, además de un mercado robusto. https://webpicking.com/

DEJA UNA RESPUESTA