Canal de Suez: buque encalló y bloqueó una de las rutas comerciales más importantes

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El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó literalmente atravesado y bloqueado en la entrada sur del Canal de Suez. Remolques y unidades de rescate intentan desbloquear un gigantesco buque cargado con contenedores que encalló en el Canal de Suez este miércoles debido al mal tiempo y que paralizó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo donde esperan en este momento decenas de navíos, según las autoridades. El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que “las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos” para desbloquear al “Ever Given”, un navío de 400 metros de eslora. Ocho remolcadores fueron enviados al lugar para intentar desbloquear y poner en ruta de nuevo a este impresionante buque. El “Ever Given”, un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó literalmente atravesado y bloqueado en la entrada sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas, según el portal de internet Vesselfinder. El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes rachas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

“Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del navío”, dijo la SCA en un comunicado. “El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, había dicho poco antes a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp, que opera el navío. Tras el incidente, decenas de barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez. Según fuentes marítimas, al menos 30 buques están inmovilizados en la entrada norte del Canal y otros tres en la entrada sur. Las autoridades del Canal anunciaron la apertura del tramo histórico de la vía en ambos sentidos para ayudar a liberar el tráfico, aunque no está claro cómo esta medida va a ayudar a agilizar los movimientos. Si esta situación dura muchas horas, las consecuencias y la confusión en el Canal de Suez, por el que pasa un 10% del comercio marítimo internacional, será enorme, avisan los expertos. “Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás”, apunta a la AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas. La especialista subrayó que el retraso será sin embargo “cuestión de horas” pero tendrá un coste debido a los bloqueos que está generando. Un tramo nuevo cavado en 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19.000 barcos usaron el

Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

Este canal entre dos mares es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares (4.740 millones de euros). El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto de desarrollo del canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan, que se prevé concluir en 2023. Las autoridades anuncian de manera regular récords de tonelaje. En agosto de 2019, 6,1 millones de toneladas transitaron en un solo día. https://www.elpais.com.uy/

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