Buquebús en conflicto: Denuncian que la empresa quiere despedir 150 trabajadores

0
221

 Los trabajadores de Buquebus se declararon en conflicto luego de fracasar la última reunión, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la que no se llegó a un acuerdo con la empresa, que en febrero despidió a 18 trabajadores y plantea la posibilidad de 120 despidos más. Vuelven a reunirse este miércoles. Además, hay 70 trabajadores en seguro de paro y a algunos de ellos (más de 10) el subsidio se les termina este mes. La Coordinadora de Sindicatos del Transporte se reunió este lunes y decidió comunicar a los trabajadores del sector que se encuentra “en estado de alerta ante la grave situación de conflicto que se presenta en la empresa Buquebus”. En este sentido, señalan que la empresa “pretende bajar de la plantilla de trabajo a más de 150 trabajadores del sector marítimo argumentando una baja en el número de usuarios”, pero que para sostener ese argumento “toma como comparativo el mejor año de ventas de pasajes”. “Este tipo de propuestas está enmarcada dentro de la política que vienen acordando las cámaras patronales del país, queriendo hacer pagar los costos a los trabajadores de las crisis cíclicas que viven los distintos sectores de la producción y los servicios”, señalan en el comunicado. Por este motivo, señalan que “ante cualquier ofensiva de la patronal” se reunirán de forma inmediata “para idear un plan estratégico en común en defensa de los puestos de trabajo”. “Por lo tanto, ante un eventual recrudecimiento del conflicto dejamos en claro que la única responsabilidad del mismo recaerá sobre la patronal de Buquebus”, concluye el escrito.

Habrá nueva reunión entre López Mena y trabajadores de Buquebus

El empresario dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, aseguró a los trabajadores de la empresa que asistirá a una reunión pactada para este miércoles, en la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de una negociación tripartita para destrabar el conflicto. Así lo anunció el PIT CNT mediante un comunicado publicado en su página web, que suma declaraciones del secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Mauro Rivero, quien señaló que es importante que se haya abierto una puerta “al diálogo civilizado”. El pasado fin de semana, mientras los trabajadores se manifestaban en la sede portuaria de Colonia, la Policía llegó al lugar. Rivero dijo que “la represión fue una pésima señal” y que la Policía actuó “sin presentar ningún tipo de documentación”. “Durante ese proceso nos informaron que el empresario López Mena se quería reunir con nosotros, por supuesto accedimos y allí se comprometió a estar presente en el Ministerio de Trabajo en la próxima reunión que se desarrollará el miércoles por la mañana, con el Suntma, tratando de buscar una solución a la problemática que hay en el sector”, explicó Rivero.

Tras una primera reunión este domingo, en la que López Mena habría acordado presentarse el miércoles ante el Ministerio de Trabajo, los empleados de Buquebus levantaron las medidas que venían realizando.  https://www.uypress.net

DEJA UNA RESPUESTA