Bomberos controló los cuatro incendios y trabaja en tareas de enfriamiento

0
109

“Estamos trabajando en todos, extinguiendo pequeños focos y enfriando zonas calientes”, indicó el vocero de Bomberos sobre incendios en Maldonado y en Canelones.

Los cuatro incendios que se iniciaron ayer lunes fueron controlados por los respectivos destacamentos de Bomberos que trabajaron durante toda la noche. En la mañana de este martes ya todos estaban controlados y los funcionarios trabajan en tareas de enfriamiento, informó a El País el vocero Pablo Benítez.

“Hay que esperar para ver cómo varían las condiciones meteorológicas durante el día. Estamos trabajando en todos, extinguiendo pequeños focos, enfriando zonas calientes, sofocando sectores que se activan para evitar que se propaguen en las áreas afectadas, pero en todos los casos están controlados”, expresó.

Las altas temperaturas complicaron la tarea de los bomberos para apagar los cuatro incendios: tres en Maldonado y uno en Canelones.

En Canelones el fuego se inició en el kilómetro 66 de la ruta Interbalnearia, a la altura del balneario Araminda, donde las llamas alcanzaron un monte y estuvieron cerca de seis casas. Pero no llegaron a afectarlas porque se generaron cortafuegos y se realizó un combate directo con cuatro destacamentos. La zona afectada alcanzó unas dos hectáreas, y su combate fue “riesgoso” porque las viviendas del lugar están en un “entorno boscoso” con vegetación “muy cercana”, había explicado Benítez. El otro foco se desarrolló a la altura del kilómetro 82 de la ruta Interbalnearia, cerca de Gregorio Aznárez.

El fuego afectó cuatro hectáreas de “monte con vegetación variada”, donde trabajaron tres dotaciones de Bomberos y maquinaria de la Intendencia de Maldonado. Se habían construido cortafuegos y se circunscribió el fuego (que anoche estaba controlado).

Los otros dos incendios se dieron Manantiales y en Pan de Azúcar. El foco en Manantiales, a la altura de la ruta 104, comenzó cerca de las 15:00 horas del lunes y afectó aproximadamente 30 hectáreas.

Benítez señaló que fue una propagación violenta, que se generó en “el interior de un monte” y se desarrolló en forma rápida. Este incendio generó una “columna de humo importante”. De hecho, el viento hizo que el humo de este incendio llegara incluso a cubrir parte de Punta del Este en la tarde de ayer.

El intenso humo hizo que se cerrara la operativa del aeropuerto El Jagüel. Para combatir las llamas trabajaron más de cuatro dotaciones de Bomberos en Manantiales.

El otro foco en Maldonado comenzó cerca de las 13 horas del lunes en la ladera oeste del cerro Pan de Azúcar. En el lugar trabajó el destacamento de Piriápolis con dos dotaciones y el de Pan de Azúcar con una dotación. Se trata de una zona de monte “muy tupido” y ayer era un día de “bastante viento” y altas temperaturas. El vocero de Bomberos explicó que eso dificulta la tarea. Todavía se desconoce qué provocó el incendio del cerro, pero lo primero que se afirma desde Bomberos es que “se debe vincular a una acción humana”. www.elpais.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA