BOLIVIA INSTALA OFICINA EN PUERTO CAPITALINO

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Privados quieren facilitar comercio. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz instalará una oficina en Montevideo para utilizar este puerto como una de las vías de salida de su producción. La ANP entregó un informe con los costos del transporte que se concretaría vía camión. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, encabezó una misión oficial junto a diez empresarios de distintos sectores de actividad que viajó a Bolivia para participar en la Expologística 2011 con la finalidad de promocionar el puerto de Montevideo. En diálogo con EL País el titular de la ANP informó que en la charla que dio su organismo contó con la asistencia de 36 empresas bolivianas. “La actitud más activa la tuvo la Cámara Forestal de Bolivia que realizó varias preguntas y entabló una serie de contacto con los actores privados”, indicó. Asimismo, Díaz dijo que otro “hecho positivo y auspicioso” fue el encuentro bilateral con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz que busca gestionar la apertura de una oficina en Montevideo para propiciar las exportaciones a través de la principal terminal portuaria del país. “La noticia es alentadora porque van a contratar a un agente de ventas en Uruguay para que se encargue de operar como nexo de la exportación boliviana con el puerto de Montevideo”, explicó. El presidente de la ANP precisó que en todos los casos se negoció para traer la exportación desde Bolivia vía terrestre (camión) y no por la hidrovía porque los volúmenes de carga que se manejan aún no son lo suficientemente significativos como para estudiar la vía fluvial. El organismo portuario le entregó un informe a los privados bolivianos con los costos del transporte carretero y la disponibilidad de camiones que tendría Uruguay en una primera etapa. “El análisis que hicimos para competir con el puerto de Arica (Chile) y dió que debíamos utilizar el camión como forma de transporte por los volúmenes de carga”,dijo Díaz .El puerto de Montevideo movilizó en el último año móvil cerrado a marzo más de 700.000 teus. Para este año las autoridades prevén un crecimiento mínimo de la actividad del 10% respecto al año pasado. Por otro lado, el cluster naval uruguayo avanzó en la posibilidad de construir embarcaciones para ese país producto de una alianza que está haciendo el sector público boliviano con actores privados. La cifra.-10% Es lo que se prevé como mínimo que crezca la actividad del puerto este año. (EL PAÍS-UVM)

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