Barco que se incendió en el Puerto de Montevideo fue remolcado a mar abierto

0
115

 La Armada Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos se encuentran trabajando en la extinción del incendio de un buque pesquero en el Puerto de Montevideo. Próximo al mediodía del día de ayer, el buque pesquero de bandera de Corea “Sureste 709”, atracado en el muelle 6 del Puerto de Montevideo, tomó fuego en la cubierta de parque de pesca. Frente a la magnitud del incendio, la Administración Nacional de Puertos detuvo la operativa portuaria. Asimismo, la Prefectura del Puerto de Montevideo, conjuntamente con bomberos y el Práctico de Seguridad, decidieron que el pesquero sea remolcado hasta el antepuerto, previniendo la expansión del fuego hacia otros buques y evitando que el mismo se hunda (por la cantidad de agua que había ingresado) en el muelle. Es de destacar que los 39 tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Según dijeron desde Bomberos, una dotación trabaja en tareas de extinción y enfriamiento desde el barco remolcador de Prefectura. Bomberos trabajan desde la mañana de este martes en un incendio provocado a bordo de un barco pesquero coreano, en el muelle 6 del puerto. Según informó a Montevideo Portal Pablo Benítez, vocero de Bomberos, hay una gran concentración de humo en la zona y también fuego a bordo del barco. No hay registro de personas afectadas por el fuego, pero los bomberos se encuentran aun trabajando en la zona, con apoyo hídrico y ataque con espuma. Se suspendieron las operativas en ese muelle del puerto, a raíz de lo sucedido. Fuentes de Bomberos aseguraron a Montevideo Portal que actualmente el barco fue remolcado por un “remolcador” de Prefectura para llevar al barco que se está incendiando a alta mar y así prevenir la propagación de humo u otro tipo de desenlace como una explosión de amoníaco. Según supo Montevideo Portal en base a las fuentes, el amoníaco estaría en la parte inferior del barco, por debajo de donde se encuentra el principal foco de incendio. Por otra parte, confirmaron que el fuego llegó a la cubierta, por lo que una dotación de Bomberos se encuentra haciendo trabajos de extinción y enfriamiento desde el barco remolcador de Prefectura. “Las cámaras de enfriamiento del barco, donde están los contenedores de amoníaco están en la parte inferior del barco. No en la parte afectada, pero hay un riesgo de que alcance al sector donde hay amoníaco y allí pueda generarse una explosión”, aseguraron las fuentes, al tiempo que confirmaron que el fuego está en “plena propagación”. 

Buque incendiado: disminuyó el riesgo de explosión del buque ante un leve enfriamiento

El vocero de Bomberos dijo que igualmente no se descarta la posibilidad de una posible explosión. Trabajarán durante toda la noche. Montevideo Portal dialogó con el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, para consultarle cuál es la situación actual. Según precisó Benítez, actualmente “disminuyó la gran cantidad de humo y la concentración de calor que había” ya que se quemó una gran cantidad de material combustible que había dentro del buque. Consultado sobre la probabilidad de que haya una explosión, Benítez fue cauto: “Al haber enfriado cierto sector, disminuyó la cantidad de temperatura y de humo en el lugar. Eso es favorable a que no ocurra una explosión. O sea, hay menos presión de gases producto del fuego y eso ayuda a que haya un menor el riesgo de explosión”, dijo. Sin embargo, Benítez sostuvo que no puede descartar que haya una explosión “porque el riesgo está”. “Siempre está el riesgo porque hay amoníaco y no sabemos cuál es la disposición real. Si ocurrió una pequeña fuga, no sabemos, pero el riesgo está. Hay combustible y hay amoníaco, pero la situación al estar más tranquila la actividad ígnea más controlada, es más favorable la situación, pero reitero que el riesgo está”, acotó.

Con respecto a la noche y primeras horas de este miércoles, Benítez confirmó que se seguirá trabajando durante toda la noche con una dotación de Bomberos (reducida con respecto a la que trabajó durante el día) para continuar con las tareas de enfriamiento. Finalmente, Benítez aclaró que la investigación sobre las causas del incendio está a cargo de Prefectura. Fuentes:  http://www.armada.mil.uy/   https://www.montevideo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA