Bandera de Uruguay fue izada en isla rioplatense de Timoteo Domínguez

1
432
Marcelo Pazos, integrante de la delegación de Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), compartida con Argentina, informó que esa repartición y la Armada Nacional izaron el pabellón en la isla Timoteo Domínguez. Ambos países elaboraron un informe técnico para los trabajos de demarcación del límite terrestre entre esa isla y Martín García, unidas por el arrastre de los ríos Uruguay y Paraná.

Pazos participó este mes, junto con efectivos de la Armada Nacional, del izado de la bandera de Uruguay en la isla Timoteo Domínguez, en el Río de la Plata; asimismo, colocaron un cartel para informar a los navegantes que circulan por el área que ese lugar es de soberanía de este país.

El funcionario añadió que en abril pasado los servicios hidrográficos y geográficos de Uruguay y Argentina trabajaron durante una semana en un área delimitada, a fin de aportar insumos técnicos para la realización de la demarcación del límite terrestre entre las dos islas hoy unidas en una sola franja de tierra. Martín García es de jurisdicción argentina.

“El Tratado del Río de la Plata (y su Frente Marítimo, suscripto en 1973) marca, en el artículo 46, distintos puntos a seguir en la demarcación de ambas islas”, apuntó.

“Una vez que se desarrollaron los trabajos en el terreno, esos insumos pasaron a un gabinete de trabajo entre los servicios hidrográficos y geográficos binacionales, en el que se redactó un documento único que fue elevado a las comisiones de límites de ambos países. Luego, el trabajo diplomático remplaza al operativo y en ese ámbito se procura arribar a una demarcación final, basados siempre en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Pazos mencionó que al comienzo de la década de 1960, Timoteo Domínguez empezó a conformarse con los aluviones aportados por los ríos Uruguay y Paraná y creció hasta casi 200 hectáreas en superficie, que en la actualidad iguala o supera a la de Martín García.

El entrevistado recordó que durante el mandato de los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Jorge Faurie, de Argentina, en una reunión bilateral realizada en mayo del año pasado, uno de los puntos abordados fue el inicio de los trabajos de demarcación insular.

“Timoteo Domínguez es una isla agreste y en su extremo norte hay una acumulación importante de arena que hace que en el verano sea muy concurrida por uruguayos y argentinos que navegan esas aguas del Río de la Plata y, a diferencia de Martín García, se hace muy difícil su control por no encontrarse habitada”, analizó Pazos.

PRESIDENCIA

1 COMENTARIO

  1. Ya he comentado el caso en otros medios, por lo cuaol, siendo tan burda y ampulosa la presentación del tema por arte del delegado, que ni siquiera conoce de lo que habla, solo dejo constancia de mi decepción que temas que no se conocen estén en manos de un manejo politizado para justificar cargos que ni se merecen ni se saben desemopeñar, Esta isla o islote emergente, tiene el valor frente a los cientos de islas que son de soberanía del estado, que ni merece ser considerado como para izar banderas y promesas de turismos, es solo una venta de humo o un engaña sonsos.

DEJA UNA RESPUESTA