Aviso de tsunami en base antártica chilena tras fuerte sismo

0
145

A la sacudida de magnitud 7 en medio del mar, siguió otro temblor sin conexión en los alrededores de Santiago.  Dos sismos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente, y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile registró el primer sismo a las 20H36 locales (00H36 CET del domingo) en medio del mar, unos 210 km al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 km, indicó la Onemi, que minutos después pidió “abandonar la zona de playa del territorio antártico” ante la posible llegada de un tsunami. Minutos más tarde, a las 21H07 (00H07 GMT) se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con el fuerte sismo en la Antártida. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se trató de un movimiento de “mediana intensidad” que también fue percibido en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, informó el diario local La Tercera.

“Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto del movimiento”, agregó el diario. Alarma y desesperación por erróneo mensaje.

Tras el primer terremoto, los ciudadanos de Chile recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles en el que se pedía evacuar todas las playas por riesgo de tsunami y fueron varias las escenas de pánico registradas a lo largo de todo el país, que se encuentra en plena temporada estival, con miles de personas de vacaciones en las zonas costeras. Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las gasolineras para rellenar los depósitos de los autos. La Onemi aclaró luego que la alerta se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería solo al territorio antártico. “Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico”, insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

80 terremotos

El segundo sismo de 5,9 grados de magnitud y 122,4 kilómetros de profundidad, se produjo a las 21:07 hora local (01:07 CET), a 14 kilómetros al este de Farellones, en la zona central de la cordillera de Los Andes. El sismo, que no ocasionó ni destrozos ni víctimas, se sintió con especial intensidad en Santiago, donde cientos de personas abandonaron sus viviendas, confundidas además por el erróneo mensaje de emergencia. Desde la época de la colonia, Chile, de 19 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado más de 40.730 muertos. Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y sufrió su último gran terremoto en febrero de 2010, que fue de 8,8 grados de magnitud y provocó más de 525 muertos. https://www.dw.com/

DEJA UNA RESPUESTA