ANP de Uruguay trabaja en negociación confidencial con Katoen Natie para evitar juicio contra el Estado

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Katoen natie

El grupo Belga, operador privado del terminal de contenedores TCP, acusa un supuesto favorecimiento a Montecon. En entrevista con El Observador, el presidente de la Asociación Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, se refirió a las acusaciones del grupo Katoen Natie, operador privado del terminal de contenedores TCP, por un supuesto favorecimiento a Montecon. Curbelo, indicó que junto con otros integrantes del Gobierno, está destinando gran parte de sus energías en una negociación confidencial con la empresa belga, para evitar un potencial juicio por US$1.500 millones contra el Estado. “Soy optimista en que en breve podamos llegar a un acuerdo”, destacó. Aunque se limitó a entregar más información al respecto. El titular de la ANP también conversó sobre otros temas ligados a su gestión. En cuanto a las dificultades que generado la pandemia del coronavirus (Covid-19), dijo que el impacto ha sido disímil y que en algunos rubros como las terminales fluviomarítimas ha sido muy fuerte, tanto en Montevideo como en Colonia. “La operativa se redujo a cero, salvo en las últimas semanas donde hubo una frecuencia (por Buquebus) y luego dos entre Montevideo y Buenos Aires. La realidad es que en las terminales los ingresos para la ANP se redujeron a cero”, reconoció. Abril y mayo recibieron el mayor golpe, y recién ahora se está presentando una mejora en la actividad. “Pensamos llegar a fin de año un poco por debajo del 2019, que no fue un buen año, pero era el ejercicio que nos habíamos marcado como parámetro para el presupuesto del 2020. Ojalá podamos terminar este año un poco por debajo del presupuesto”, dijo.

Costos portuarios

Durante las últimas semanas, diversos agentes privados como exportadores e industriales han alertado por los elevados costos portuarios en comparación con la región.  Juan Curbelo remarcó que este tema no solo les preocupa, sino que les ocupa. “Hemos hablado con la Unión de Exportadores en varias oportunidades, con las navieras, con los prácticos, depósitos. Toda la comunidad portuaria tiene que entender que el puerto de Montevideo es realmente caro y debemos adecuar las tarifas”, sostuvo. En ese sentido, informó que dentro de los próximos meses tendrán novedades sobre una reducción tarifaria que contemplará los reclamos. Entre las acciones que ya se han tomado se encuentra el foco puesto en los puertos del interior, como la reciente inauguración de una línea de cabotaje que conecta Paysandú y Fray Bentos con Montevideo, que operará semanalmente y que puede movilizar 440 contenedores. “Eso va a ser muy importante para bajar la producción del norte del país a menores costos hacia el puerto de Montevideo y de ahí hacia el mundo”, manifestó. En cuanto a las quejas por parte de exportadores, respecto de los esquemas opacos de tarifas que no permiten identificar cuánto y qué debe pagar cada mercadería que sale o ingresa al puerto, el presidente de la ANP afirmó que están en conversación con los distintos actores portuarios, a fin de simplificar el proceso. “Ahí todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. La ANP lo está haciendo con una reducción tarifaria y bonificaciones por distintos rubros. Las tarifas tienen que ser más claras en cuanto a los servicios que se brindan y qué incluyen. Hoy estamos jugados a bajar las tarifas para ser un puerto eficiente y competitivo para posicionarnos en la región como un puerto donde los armadores y exportadores puedan mirarnos para sacar su carga”, añadió.

Calado en Montevideo

Curbelo también anunció el aumento del calado del Puerto de Montevideo, de 12 a 14 metros. “Va a propiciar que tenga una mejora de la competitividad muy importante y va a tener un lugar protagónico en toda la cuenca del Río de la Plata. Para eso estamos trabajando; hay distintas opciones y las estamos evaluando, pero la decisión ya está tomada”, aseguró. Para la realización de esta obra, la ANP está evaluando distintas alternativas. “Hay una iniciativa privada que tiene que ver con la profundización y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Montevideo. Estamos viendo con las dragas de la ANP qué posibilidades tenemos de hacer esa obra. Quizás pueda ser mixto, es decir una parte las dragas de la ANP y otra una empresa internacional”, agregó. Además, dijo que lo más probable es que se realice un llamado a licitación mediante una iniciativa privada. “Para la profundización del canal estamos hablando de una obra de unos US$100 millones. Por eso estamos evaluando distintos instrumentos jurídicos. Está claro que las obras de dragado son costosas, pero son importantes para el desarrollo del país”, puntualizó. El objetivo es iniciar el proyecto prontamente, para que a fines de 2021 o 2022 esté lanzada la obra. “Tener el puerto con 14 metros en 2023 es una aspiración real”, destacó Curbelo.

Concesión del terminal de granos

Por otra parte, se dio a conocer la ampliación de la concesión del terminal granelero TGM, operado por Obrinel. El contrato, que está pronto a ser firmado, establece una extensión de 20 años a cambio de una inversión inmediata de no menos de US$20 millones, para la construcción de un muelle para granos de 14 metros. “Esa obra va a permitir que se puedan comerciar granos de la región, que vengan granos de la hidrovía de Paraguay, descarguen en la terminal, y luego cargarse en buques oceánicos. También permitirá que granos uruguayos tengan la posibilidad de salir con mayor calado desde Montevideo. Eso es una muy buena noticia para los exportadores”, garantizó Curbelo. Se prevé que las obras inicien antes de fin de año y que posicionarán al Puerto de Montevideano como una terminal hub que brinde más servicios a la región.  https://www.mundomaritimo.cl/

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