Actos de entrega de espadas a Guardiamarinas y licenciados en Defensa Militar Aeroespacial

0
177

Alferes Licenciados en Defensa Militar Aeroespacial

Diez de los quince alféreces egresados en 2020 de la Escuela Militar Aeronáutica, obtuvieron la licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial, lo que es considerado algo «histórico» por las autoridades de la Fuerza Aérea, y abre la posibilidad de acceder a posgrados en cualquier universidad. El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, encabezaron este martes el acto de entrega de espadas, despachos y diplomas a los 15 alféreces aviadores que egresaron de la Escuela Militar de Aeronáutica en 2020.

El acto se realizó sin la presencia de familiares ni público, debido a las restricciones por el Covid-19. Durante el acto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis De León, tomó juramento a los nuevos oficiales.

En una rueda de prensa, el director de la Escuela Militar de Aeronáutica, cnel. av. Walter Pérez explicó que «la situación del año pasado, nos obligó al igual que el resto de la educación del país, a reformular lo que era el sistema educativo de manera virtual y a partir de ahí se pudieron completar los cursos. Por supuesto nosotros tuvimos que establecer estrictos protocolos para lo que son las fases de vuelo que son presenciales, al igual que la simulación de vuelo y de esta manera, y con mucho esfuerzo de cada uno de los integrantes fue que se pudieron realizar todo el plan de estudios y finalizar el plan académico. En cuanto a los 15 alféreces que egresan hoy, diez de ellos son licenciados, eso es histórico para la Fuerza Aérea, ya que durante muchos años se estuvo trabajando en lo que era el plan de estudios, una nueva grilla a fin de que se pudiera obtener el reconocimiento. Finalmente el año pasado se obtuvo la aprobación por parte de toda la comisión interinstitucional que trabajó, liderada por el Ministerio de Educación y Cultura y este año egresaron entonces, la primera generación de licenciados en Defensa Militar Aeroespacial de la Fuerza Aérea», explicó.

Agregó que el tema de la licenciatura «es un reconocimiento que consideramos que era sumamente importante por los cuatro años de estudio de un nivel de internado y con el nivel académico que se dicta. No nos olvidemos que todos ingresan siendo bachilleres y hasta ahora con 4 años más de estudio no había el reconocimiento de grado. Para empezar es un reconocimiento. Y segundo, al igual que cualquier título de grado, lo que habilita es a un posgrado en cualquier universidad y eso abre las puertas a los oficiales a realizar cualquier tipo de posgrado y por supuesto eso enriquece a lo que es la Fuerza. El reconocimiento, las titulaciones enriquecen a las personas y a las organizaciones», enfatizó.

Consultado acerca del aumento que ha habido de aspirantes para este año, el cnel. av. Pérez dijo que «eso ha sido una buena noticia este año. Desde que se abrieron las inscripciones hemos tenido un número significativo de visitas y de interesados. Inicialmente los interesados fueron muchísimos. Superaron los 500 que iniciaron el proceso. Luego algunos abandonaron en el camino y más del 100% que normalmente se inscribían completaron el proceso de inscripción y también se presentaron a dar el examen, prácticamente el doble de los que se venían presentando en los años anteriores», advirtió. Sostuvo que «este año tenemos 30 vacantes previstas, estamos en proceso a los exámenes de ingreso. Todos podrían llegar a recibirse, así que la Fuerza establece la cantidad de vacantes en base a las necesidades y a las posibilidades que tiene», subrayó.

Guardamarinas egresados en diciembre 2020

El presidente Luis Lacallle Pou y el ministro García encabezaron  el acto de entrega de espadas, despachos y diplomas a los 20 guardiamarinas que en 2020 egresaron de la Escuela Naval, acto que no se realizó en diciembre por el aumento de los casos del Covid-19. En esta ocasión, se realizó el acto en forma restringida, debido a la necesidad de que los nuevos oficiales realizaran el juramento antes de asumir sus nuevos destinos. El acto se transmitió vía web y algunos familiares lo observaron desde las afueras de la Escuela Naval.

En rueda de prensa, el ministro García indicó que básicamente la Prefectura Nacional y la Armada con la participación del Comando de Infantería de Marina han tenido en el entorno de las 370 intervenciones en las zonas costeras que son las zonas de su jurisdicción, «me parece que todos percibimos, y en las últimas horas se ha informado por el Ministerio del Interior también en el Este, en Maldonado, el desafío a la autoridad, es un desafío a la salud y a la vida y no debe ser por falta de información, porque si algo ustedes hacen muy bien es todos los días, muchas horas al día, informar de las circunstancias que está viviendo el Uruguay y las medidas que hay que tomar, evitando aglomeraciones tratando de contener el avance del virus».

«Por eso cuando se ve algunas circunstancias uno tiene que pensar que por falta de información no es, es toda gente adulta, entonces uno se pregunta y pregunta, ¿que se gana cuando uno se expone al contagio? Que puede contagiar a un integrante de su familia y eventualmente uno lo expone a la muerte, ¿que gana?, en este caso lo digo como padre, como ciudadano, tratar de enfrentar o desafiar al virus puede ser una decisión muy grave, puede llevar a la muerte, el virus mata y mata gente de todas las edades», puntualizó.

Agregó que «se ha actuado con mucho profesionalismo, porque tanto la Armada como la Prefectura, el Ministerio del Interior, los CECOED, no han tenido ningún tipo de episodio de extralimitación por parte de la autoridad, se ha ejercido la autoridad con responsabilidad y sabiendo como hacer para que no haya ningún tipo de situación a lamentar, en alguna circunstancia, porque me parece que hay que destacar lo bueno, estos son momentos en los que se deberían de contar por miles las concentraciones porque es la época del año del encuentro, sin embargo estamos hablando de hechos focales, en algunos casos donde hubo desacatos y agresiones, y yo creo que no pueden quedar impunes, porque nadie impunemente puede exponer en la enfermedad y la muerte a otra persona», opinó.

Consideró que «el trabajo de Fiscalía y la Justicia es muy importante y está ahí arriba de la mesa la figura del desacato, cuando alguien agrede a una autoridad que está haciendo cumplir la ley, ley que está hecha para defendernos a todos, para defender su salud, la salud de su familia, creo que allí hay un elemento, no es fácil el trabajo de la Fiscalía pero me parece que en algún caso puntual, yo lo he visto sobre todo en estos últimos días, vuelvo a reiterar, no es por desconocimiento ni por falta de información. Si usted está tomando mate en la vereda y pasa un patrullero por delante usted no va a salir corriendo, ¿por que no sale corriendo? Porque usted no está haciendo nada malo, si usted sale corriendo cuando ve a la autoridad es porque usted sabe que está haciendo algo que no corresponde, lo que pasa que acá cuando usted hace algo que no corresponde no es que usted se esté lastimando sólo a usted, usted está exponiendo a la enfermedad y muerte a otra persona que puede ser su mamá, su papá, sus abuelos o su pareja y eso es un tema serio».

En Uruguay tenemos la época más intensa que son los primeros días de enero, después hay un decrecimiento y después un pico allí en carnaval, sobre todo en la zona Este que es donde hay otro incentivo, que lo necesitamos, porque nosotros necesitamos el turismo y que ésta afectación no deje a más heridos por el camino, pero bueno cuando hablamos de estas circunstancias hablamos de que nos toca un verano que es el que nos tocó y no el que quisiéramos, pero como esta circunstancia epidemiológica es seria y grave me parece que todos tenemos que ayudar a que no sea mas grave de lo que es, esperemos que se recapacite y para quienes no recapaciten está la autoridad y la justicia. https://www.gub.uy/

DEJA UNA RESPUESTA