La epopeya del Plus Ultra

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Por José V. Ciordia, historiador

Tal día como hoy, un 10 de febrero de 1926, culminaba la epopeya del Plus Ultra en la ciudad argentina de Buenos Aires.

Un vuelo de más de 10000 kilómetros entre Palos de la frontera, en España y, Buenos Aires, la capital de Argentina. Eran los tiempos de la dictadura del general Primo de Rivera. El capitán Mariano Barberán quiere emular la travesía colombina pero esta vez con un adelanto técnico de la época, un hidroavión, en concreto un Dornier. Cuenta para ello con uno de los mejores pilotos del momento, el general Ramón Franco, hermano de Francisco. La tripulación se completaría con un mecánico, el soldado Pablo Rada, un experto en comunicaciones, el capitán de artillería Julio Ruiz de Alda, y un navegante, el teniente de navío Juan Manuel Durán.

El viaje, programado en cinco etapas, terminaría por realizarse en siete. La primera etapa se iniciaba en Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926, ante una ingente cantidad de personas que bautizaban al Plus Ultra como “la cuarta carabela” y terminaba en las Palmas de Gran Canaria, sin dificultades, lo mismo que la segunda etapa, de las Palmas a Porto-Praia en Cabo Verde.

Para la tercera etapa, hasta la brasileña Recife, Ramón Franco, para aligerar la carga, ordenaba a Durán dejar el hidroavión y continuar la travesía en uno de los dos destructores que la Armada española había dispuesto para acompañar y dar soporte al Plus Ultra. El mal tiempo obligaría a acortar la etapa.

La cuarta transcurre solamente recorriendo el tramo de la anterior que no había podido hacerse, desde los brasileños islotes de Fernando de Noroha hasta la propia Recife.  La quinta etapa Recife- Río de Janeiro terminaba con un espectacular recibimiento. La sexta culmina en Montevideo, para terminar con la séptima, después de recorrer 200 kilómetros, en Buenos Aires.

Hoy el hidroavión se conserva intacto en el complejo museográfico provincial “Enrique Udaondo” de la ciudad argentina de Lujan, ya que Alfonso XIII lo donó a la armada argentina. Una reproducción se puede ver hoy en el Museo del Aire del aeródromo militar de “cuatro vientos” en Madrid.

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