La Aviación Naval uruguaya gestiona la adquisición de T-34C1 ex Fuerza Aérea Ecuatoriana con apoyo de la FAU

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Algunos ejemplares de T34C1 modelo desprogramado recientemente por la Fuerza Aérea Ecuatoriana(FAE), serían de interés de la Aviación Naval uruguaya, junto a un lote de repuestos. Los aparatos, sustituídos por los austríacos Diamond DA 20, fueron parcialmente modernizados por la Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea (DIAF) en 2005, en un lote de 15 sobre los 24 recibidos desde 1977, algunos veteranos de la guerra con el Perú, en lo que fue el mayor número de turbomentor incorporado por una aeronáutica militar iberoamericana.

En esta oportunidad se trataría de 3 aeronaves, las únicas que se encuentran en orden de vuelo actualmente, y la Armada Nacional Uruguaya contaría para la gestión con el apoyo de la FAU, que años atrás recibiera la donación de 3 Cessna A-37 B de la FAE y repuestos. La cesión sería muy ventajosa para la Aviación Naval ya que, de no haber mucha proximidad política binacional con Estados Unidos (que no la hay), activar y poner a punto algún T-34 procedente del Desierto de Arizona tendría un costo de unos 400.000 dólares por aparato. 

Actualmente hay dos T-34 C1 en los inventarios aeronavales uruguayos, uno en actividad y el otro en mantenimiento (con salida prevista para finales de julio) siendo el único vector de entrenamiento y ataque existente en el Arma, al menos en ala fija. Asimismo, se debe decidir en poco tiempo si reactivar un par de Bo 105PAH, de los seis originales, prolongando su vida útil, o relevar otros helicópteros, fundamentalmente para entrenamiento, existentes a nivel internacional en condiciones benévolas para Uruguay, complementando a los AB 412 CP adquiridos a la Guardia Costera Italiana, cuyo arribo se estima para febrero próximo, así como la llegada de 3 Cessna 02 chilenos se programa para Agosto de este año. 

Gentileza Javier Bonilla  www.defensa.com

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