Industrias exportan 18% más en enero

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Las solicitudes de exportación de bienes de las industrias locales crecieron 18% en enero frente al mismo mes del 2017, al totalizar unos US$ 421 millones.  Un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) detalló que unos US$ 321 millones correspondieron a ventas de manufacturas de origen agropecuario (que también aumentaron 18% interanual) y los US$ 100 millones restantes a manufacturas industriales (se incrementaron 19% en el mes). En la primera de esas categorías hubo un “desempeño positivo” al crecer 33% la división Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos. También hubo una variación favorable de Elaboración de bebidas malteadas y de malta (18%), y Aserrado y acepilladura de madera (49%). Por el contrario, Elaboración de productos de tabaco (-74%) y Elaboración de productos lácteos (-24%) fueron los sectores con mayor incidencia negativa a nivel interanual, señaló la gremial. El informe destaca que “el sector cárnico verificó una incidencia positiva de 17 puntos porcentuales debido principalmente al incremento de las colocaciones externas de carne bovina deshuesada, que aumentaron 47% en la comparación interanual”. En el otro extremo se menciona a la leche en polvo, la subdivisión menos dinámica dentro de los lácteos, lo que se explica “fundamentalmente por la contracción en las ventas externas de la empresa Conaprole hacia Brasil”. A la interna de las manufacturas industriales, las ventas externas de Fabricación de vehículos automotores “se mostraron al alza, pasando de US$ 30.000 a US$ 10 millones en la comparación interanual, mientras que Fabricación de equipos médicos, quirúrgicos y aparatos ortopédicos y Fabricación de productos de plástico crecieron 95% y 14% respectivamente en relación a enero de 2017”, indicó la CIU. El menor dinamismo dentro de las manufacturas industriales lo tuvieron Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (-97%) y Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos (-16%) —en ambos casos hubo ventas excepcionales en enero de 2017 que no se repitieron—.

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