Independencia Shipping Lines aguarda confirmación de ANP para iniciar servicio Ro-Ro entre Uruguay y Argentina

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Prueba del buque “Índigo I” en puerto de Colonia fue “exitosa”, aseguró el armador paraguayo. “Estamos esperando la autorización de la Administración Nacional de Puertos (ANP). (Aguardamos) que ésta nos conceda operar en el puerto de Colonia agregando una garantía adicional al compromiso que ya asumimos”, sostuvo el director ejecutivo de Independencia Shipping Lines (ISL), Gabriel Kaklouk.

El 8 de agosto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció a un grupo de vecinos de la ciudad de Juan Lacaze (suroeste) que ISL sería habilitada con carácter excepcional y por un período máximo de 90 días, a cubrir el servicio de transporte de cargamento rodado (Ro-Ro) entre el puerto uruguayo de Colonia y el argentino de Buenos Aires. “Si logramos la aprobación, reacomodaremos algunas cosas y en menos de una semana el barco ya puede operar”, afirmó el representante del armador paraguayo a MundoMarítimo. ISL es la firma propietaria del buque “Índigo I”, apto para el transporte fluvial de rodados que, desde inicios de mayo se encuentra atracado en el puerto de Montevideo. Fue construido en 1990, mide 125 metros de eslora, 20 metros de manga, alcanza una velocidad de 21 kilómetros por hora, está dotado de doble rampa y asegura capacidad para 60 camiones. En una resolución del 17 de julio, la autoridad portuaria uruguaya aceptó la propuesta formulada por la empresa, consistente en incorporar en la terminal de Juan Lacaze una rampa de 25 metros de ancho por 15 de largo en el área contigua al muro de gravedad de la terminal. La iniciativa, señala el documento, se realizará bajo la modalidad de obra por tarifa. Esto significa que el operador privado construye la obra necesaria para su operativa y, mientras la utiliza, la inversión se descuenta de otros aranceles portuarios. La construcción del tacón en el puerto de Juan Lacaze insumirá un plazo de tres meses, aseguró Kaklouk. El mismo, se sumará a otro que erige el organismo y que finalizará en diciembre. El que construya ISL debería culminar antes del vencimiento del plazo otorgado por la ANP para operar en Colonia. De esta forma, una vez concluida la obra del armador paraguayo en Juan Lacaze, estará en condiciones de trasladar aquí la operativa que desarrollaba provisoriamente en Colonia, situada a 49 kilómetros al oeste. “La ANP solicita que hagamos obras de infraestructura para demostrar que tenemos intenciones serias en Juan Lacaze y las aceptamos porque tampoco podemos estar pendientes de (contar con) un sólo lugar de atraque”, expresó el entrevistado. “Este es un servicio regular y a veces ese puerto puede estar recibiendo otras embarcaciones como las que transportan combustible, que también tienen cierta prioridad. Eso determina la necesidad de contar con otro muelle”, explicó. El proyecto ejecutivo del muelle a construir está avanzado, adelantó. “Ese tacón está previsto hacerlo de forma tal que cualquiera de las rampas que tienen nuestras embarcaciones puedan operar en ese muelle”, agregó.   Kaklouk informó que “en el puerto de Buenos Aires está todo pronto y sólo tenemos que notificar el día que vamos a empezar la operativa”, dijo. “Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos el personal de tierra y de abordo contratado esperando la resolución”. Recientemente, el buque Índigo I, desarrolló maniobras en el muelle de ultramar exterior, en Colonia, “como forma de demostrar las condiciones, capacidad y maniobrabilidad del barco y pensando en un trabajo provisorio allí de tres meses”, relató Kaklouk. “La prueba fue exitosa, se demostró que el barco era apto” para operar en ese puerto, celebró. “También se hicieron pruebas subiendo los camiones para constatar el radio de giro, que era una de las preocupaciones que teníamos y la altura de la rampa. Esto coincidió con un día con mucha bajante, pero a pesar de esto pudimos trabajar sin ningún tipo de impedimentos. Allí el calado es de 5,5 metros; nosotros vamos a operar con 4 metros”, añadió. Por MundoMarítimo

1 COMENTARIO

  1. Somos muchos marinos mercantes que no comprendemos como un buque de bandera paraguaya RORO operará entre puertos de Uruguay Y Argentina.
    Tenemos entendido que hay un tratado entre Uruguay Y Argentina, donde da exclusividad a esos paìses con relación al trafico de mercaderìas y personas en el Rio de la Plata
    Espero que algùn lector de VISION MARITIMA me lo explique !!!

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