EL PRESIDENTE DE LA CARU, CAPITÁN DE NAVÍO (R) GASTÓN SILBERMANN, AFIRMÓ QUE LA PLANTA DE UPM NO CONTAMINA

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En conversación con LA RED21, se mostró optimista, que con el fin del kichnerismo en el gobierno, la relación con Argentina mejore. Necesitamos “sinceramiento, sensatez, objetividad y neutralidad”, subrayó. ¿La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) está estudiando el dragado entre los puertos de Paysandú y Salto a 9 pies?

Es un proyecto acordado en el seno de la CARU, el dragado a 9 pies (2,7 metros) entre Paysandú y Salto –Concordia (Argentina). Hay barcazas que ya lo han hecho en forma precaria. Recién el año pasado se señalizó la navegación diurna en forma segura, hay bollas ciegas y pantallas que se colocan en tierra. También se está estudiando la factibilidad económica de ensanchar el canal y llevarlo a mayor profundidad. Ahora tenemos dos consultores haciendo los estudios primarios, viendo las características técnicas, o sea, es un canal que además de profundizarlo en los pasos bajos, lo ideal sería poder ensanchar para que en lugar de una barcaza podamos utilizar trenes de 3 o 4 barcazas incluso hasta 6, aunque 6 es difícil, pero hasta 4 es posible y este número justifica la erogación de la que se hará cargo la propia CARU.

¿En qué etapa están?

En los estudios, tenemos que ver sí es factible.

¿En el caso del tramo de los puertos de Nueva Palmira (Colonia) y Fray Bentos (Río Negro)?

Lo que quiero aclarar, es que la CARU tiene en ejecución un proyecto de dragado de profundidad, que significa que no es simplemente dragar lo que se ha depositado como consecuencia de las crecidas, sino ir más abajo. El Río Uruguay ha sido mantenido a 21 pies de profundidad y ahora hay que dragarlo a 26 pies de profundidad. Esta tarea es más dificultosa, se requiere mayor precisión. No es lo mismo lo que se hace hoy día “la uruguaya Paso Almirón” el aterramiento que hubo producto de las crecidas y también el Paso Altos y Bajos cerca de Concepción del Uruguay, que lo está haciendo la draga argentina, porque se tapó como consecuencia de la crecida. Estos dragados son de mantenimiento, pero el proyecto que está en ejecución es el dragado de profundidad. De Palmira (Colonia) pasando por Fray Bentos (Río Negro) hasta Concepción del Uruguay a 25 pies más 1 o 2 de profundidad y desde Concepción hasta Paysandú a 19 pies de profundidad. Esto ocurre porque el Río va cambiando sus características, se va haciendo más ancho, más  profundo, y más navegable, por eso la diferencia en el dragado que está en ejecución ahora. También tenemos algunos pasos que no integran el canal principal de navegación, como es el caso de “Casablanca”. La apertura del “Canal Casablanca”, que nunca fue navegado, porque no es navegable, es un Canal ancho y de buena profundidad, sin embargo tiene un paso bajo que hay que dragar. En estos días estamos haciendo un llamado a licitación, para dragar este canal (Casablanca) que es de fondo duro. Por tanto, a este Canal le daremos muchas más posibilidades operativas en el futuro, quizás se pueda dragar a mayor profundidad y evitamos el problema de los dos “Pasos Almirón” que está entre Concepción y Paysandú, que por su posición geográfica y sus características, se “aterran” con mucha facilidad, por tanto, cualquier crecida le causa perjuicios a la navegación. Por eso en estos momentos, la draga uruguaya está haciendo un trabajo de mantenimiento en el Paso Almirón. Este proyecto de dragado que nace en Nueva Palmira kilómetro 0 y va hasta el kilómetro 107 en el Puerto de Paysandú, tiene varias etapas. El primer tramo es Palmira – Fray Bentos que es el que tiene menos volumen de material para extraer, lo está haciendo la draga uruguaya y está a punto de culminar, y estamos dragando entre Fray Bentos y Concepción. Para Uruguay es muy importante que esté a punto de finalizar este primer tramo hasta Fray Bentos, porque da la posibilidad de operar como puerto de ultra mar, esto es, que puedan operar buques de mayor porte, como los buques graneleros. En la zona de Fray Bentos, hay dos puertos importantes el de ANP (Administración Nacional de Puertos) y el de Bopicúa. Entonces, se está en condiciones de operar directamente un buque de ultramar en cada uno de los puertos y de esa manera, tener una mejor salida. Esto reduce el costo del flete y en esa cadena logística se ve beneficiado el productor. El incremento del costo de los fletes, se va proyectando al eslabón siguiente y  en definitiva, el que termina perjudicándose es el productor o el consumidor, porque es mercadería que ingresa en vez de salir. Es muy importante que culminen las obras de dragado, para que puedan operar los puertos de Fray Bentos y de Bopicuá.

¿Cómo está la calidad del agua del Rio Uruguay?

Todavía está en un estado aceptable, sin embargo, tenemos que tomar conciencia que esa buena calidad se viene deteriorando lenta y progresivamente. Así como se tomaron medidas en el Río Santa Lucía, empezamos a tomar medidas en el Río Uruguay. Parte de los controles los hace la CARU, porque así lo prevé el Estatuto del Río y venimos haciendo diversos controles de calidad del agua, se estudian las floraciones algales producidas por la proliferación de las cianobacterias. También hacemos análisis microbiológicos, y para evitar el deterioro de la calidad del agua, nuestro país ya aprobó el proyecto y ya está en construcción, las nuevas plantas de efluentes domésticos, cloacales de la ciudad de Salto, y OSE trabaja sobre los proyectos de planta de tratamiento de Fray Bentos y Paysandú. Esto fue anunciado en el Consejo de Ministros de Paysandú. Las plantas de tratamiento son esenciales, hay que mejorarlas, y construir donde no las hay.

¿Estos temas se tratan con su contraparte argentina?

La Comisión está dividida en 10 subcomisiones, 5 técnicas y 5 administrativas. Estos temas se tratan en la sub comisión de calidad de agua y en la sub comisión de medio ambiente.

¿Cómo está la relación con su contraparte argentina, tomando en cuenta que cambio el gobierno?

La nueva delegación no ha sido designada, por tanto, no nos hemos reunido. Personalmente, he tomado contacto con quién ha sido designado para presidir a la delegación argentina, el Embajador Eduardo Villalba. La conversación ha sido muy buena, muy franca y muy sincera, por tanto auspiciosa. Es el resultado de una conversación, esperemos que en la práctica se confirme en hechos.

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