EL GOBIERNO IMPULSARÁ UN TLC CON JAPÓN A “DOS VELOCIDADES”

0
835
autoridades

El objetivo es superar las asimetrías en el Mercosur, teniendo en cuenta la negativa de algunos países de la región en llevar adelante este acuerdo. El presidente Tabaré Vázquez regresó este lunes al país luego de una gira de dos semanas que lo llevó por Francia y Japón.- El canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, estuvieron al frente de la conferencia de prensa en la Base Aérea Nº1 en Carrasco.- Remarcaron la necesidad del gobierno uruguayo de impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Japón para mitigar las asimetrías en el bloque. El canciller no descartó que ese TLC se negocie a dos velocidades teniendo en cuenta las diferencias conceptuales al respecto en los distintos gobiernos de la región.-Al hacer referencia a la negativa de la administración de Cristina Fernández de impulsar el Tratado, tanto Nin como Astori, fueron cautos y apostaron a que con el cambio de gobierno se revea esa postura.- Nin y Astori aseguraron que el camino para Uruguay es buscar acuerdos comerciales fuera de la región para superar las dificultades que atraviesa el Mercosur.

 

CARNES. El canciller Rodolfo Nin Novoa valoró la posibilidad de que las carnes uruguayas ingresen al mercado japonés.-“Es un mercado extraordinariamente beneficioso para el país”, destacó Nin. A modo ejemplo, dijo que un kilo de carne cuesta unos $ 1.000 uruguayos en los supermercados japoneses, según pudo comprobar.- Astori coincidió con Nin en la importancia de ese mercado para nuestras carnes. “Es uno de los más importantes mercados por volumen, calidad y precios”, afirmó el titular de MEF.

INFRAESTRUCTURA. El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó los avances logrados en la reunión que mantuvo con autoridades del Banco de Desarrollo de Japón.- El objetivo de la delegación era ampliar la participación nipona en las inversiones en Uruguay.

Concretamente, se busca que Japón refuerce sus inversiones en infraestructura en proyectos de particpación público-privada.- (Subrayado)

DEJA UNA RESPUESTA