Día del Agua 2018: 40% de las personas no tienen acceso y “un cambio fundamental es necesario”

0
988

El secretario general de la ONU, António Guterres resaltó que líderes mundiales reconocen que estamos frente a una crisis global del agua. “Un cambio fundamental es necesario para evitar consecuencias devastadoras” según el Panel de Alto Nivel del Agua en un comunicado extendido a la población mundial elaborado por las 11 cabezas de estado que conforman el panel y un consejero especial en el marco de una Nueva Agenda para “Gestionar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Ayer 14 de marzo de 2018 el Panel entregó en Nueva York su reporte, donde se reitera una vez más la urgencia del actuar sobre la creciente escasez del agua a nivel mundial. La crisis del agua es un riesgo global para la erradicación de la pobreza, el desarrollo sustentable y el progreso económico de las naciones. El Panel propone una agenda en los siguientes tres niveles:

Base sólida para la acción que permita “entender la importancia del agua con la que contamos”. Entre las recomendaciones propuestas se incluye una mayor inversión en la generación de datos; realizar acciones que apunten a valorar el agua en sus dimensiones socio-culturales, económicas y medioambientales y fortalecer los mecanismos de gobernanza del agua. Agenda a nivel local, nacional y regional que trascienda los límites políticos y se oriente al acceso universal al agua potable segura y asequible mediante inversiones en infraestructura para asentamientos humanos sustentables. Alianzas y cooperación internacional a nivel mundial que fomenten la innovación, nuevas asociaciones, incrementar el financiamiento, mayor apoyo institucional.

El secretario general de la ONU, António Guterres expresó que “los líderes mundiales ahora reconocen que estamos frente a una crisis global del agua y necesitamos reconsiderar como valoramos y gestionamos el agua”. Resaltó que las recomendaciones extendidas por el panel apuntan a “salvaguardar los recursos acuáticos y hacer que el acceso al agua potable y saneamiento una realidad para todos”.

Escasez del agua a nivel mundial

  • 4 de cada 10 personas en el mundo padecen la escasez de agua.
  • 700 millones de personas se quedarán sin hogar en 2030 por hallarse en zonas que no cuentan con fuentes de agua.
  • Más de dos billones de personas deben tomar agua no potable cada día.
  • Más de 4.5 billones de personas no cuentan con saneamiento adecuado, siendo doblemente expuestas a contraer enfermedades peligrosas. http://www.lr21.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA