Desde Palmira por M. García, barcos a 34 pies de calado

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El pasado miércoles 3 del corriente, un suceso para destacar: el buque mineralero “Qing Quan Shan”, de bandera de Hong Kong, con una eslora 200 metros y una manga de 32.26 mts, construido en 2016, navegó el Canal Martín García con 34 pies de calado. El barco había zarpado del Puerto de Nueva Palmira con destino al Puerto de Rotterdam cargado con 41.652 toneladas de mineral de hierro. De esta forma, se constata el uso del canal por parte de barcos con mayor calado aprovechando las obras de dragado recientemente finalizadas, resultado seguramente de la confianza de los usuarios en las nuevas condiciones que ofrece el mismo.

Beneficios

La noticia es bien gratificante porque además de ser el primer barco con ese calado que sale de Nueva Palmira y remonta el Martín García directo descongestiona la otra vía, el Mitre. Ya se puede navegar el canal Martín García a 34 pies, un beneficio que alcanza a todos los actores involucrados: a los transportistas, a los vendedores de la carga, a los destinatarios y se aprovecha mejor el costo del peaje y un detalle que es no menos importante: hay cargas de alto valor que soportan sin problema el costo del flete pero otras más baratas como el mineral de hierro con valor muy bajo para compensar el costo del flete y hay que ir a embarques de mayor tonelaje o sea economía de escala y el Martín García a 34 pies de calado permite agregar volumen de carga. O sea que ahora, el Martín García con dos pies más de profundidad en un barco chico permite agregarle varios miles de toneladas adicionales lo cual produce dos efectos: estimula la venta de mineral y el comprador logra mejores precios. https://negocios.elpais.com.uy

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