Apunte de cata: Sucedió en Quebec y Uruguay festeja

0
524

Nuestro especialista en vinos, Eduardo Lanza, nos trae una columna con muy buenas nuevas para el vino uruguayo.

Cada tanto nos llegan noticias de medallas ganadas por vinos uruguayos en algún concurso internacional. Ahora acabamos de recibir la última y viene de Quebec con una sorpresa: Tres Malbec uruguayos de Viñedos y Olivares del Quintón, obtuvieron sendas medallas de oro. También las tuvieron otros tres tintos de las bodegas Garzón, H. Stagnari y J. Toscanini e Hijos, para totalizar seis premios. Pasó en Sélections Mondiales des Vins Canadá 2021, el concurso más consagrado de América del Norte, con una trayectoria reconocida desde 1983 y que integra la VINOFED. Casi 2.000 muestras tuvieron que evaluar los 55 profesionales del gran jurado, para otorgar las 623 medallas de oro. Son muchos los concursos que se hacen cada año, pero sólo unos 18 integran la VINOFED, el consorcio que los organiza bajo el auspicio de la OIV – Organización Internacional de la Vid y el Vino. Los hay específicos, en los que compiten los de una misma variedad. Los de Pinot Noir y Merlot en Suiza, son un ejemplo. O los genéricos como este, que congregan a distintos tipos de vinos y en los que participan nuestros Tannat.

Un premio exclusivo

El de Canadá se singulariza por dar una distinción especial y es sólo una por país participante, que se le otorga al vino de mayor puntaje. El de Uruguay recayó en el Adaggio Espressivo Tannat Tannat 2017 de J. Toscanini que recibió el Prix du Jury. Otros 31 vinos, de igual número de países, tuvieron el mismo reconocimiento. “Es un nuevo blend con uvas del Paso Cuello en Canelón Chico. Viene de viñedos nuevos y de parcelas diferentes, que sobresalieron por la calidad de su fruta. Son pocas botellas que ya exportamos a USA, Polonia y Brasil. Lo presentamos al concurso a pedido de nuestro importador canadiense y al obtener este premio, no dudamos que ya nos llegaran pedidos de ese país”, cuenta Juan Pablo Toscanini.

Las otras dos medallas

Bodega Garzón ha participado más de una vez en el SMV Canadá y obtenido varias medallas de oro con distintos varietales. Aunque es la primera vez que lo hace con el Cabernet de Corte, que también ya está a la venta en ese mercado. Del Tannat Viejo de H. Stagnari sólo hay que decir que sigue con su racha triunfadora, acumulando a esta altura más de 80 medallas internacionales.

Sorpresas te da la vida

“Es la primera vez que participamos en un concurso internacional y fue a instancias de INAVI. Enviamos tres muestras con la esperanza de obtener un premio y la sorpresa fue recibir tres medallas de oro. Ni lo soñábamos, fue una gran asombro”, dice Marcelo Álvarez, propietario de Viñedos y Olivares del Quintón, cerca de Tarariras.

“Aparte de nuestra gran satisfacción, creo que estos premios ayudan mucho a impulsar lo que hacemos las bodegas de Colonia. Estamos muy unidos y en busca de dar un salto de calidad, que este resultado comprueba como posible”, añade. “Además te agrego que nuestra intención al cultivar Malbec en Uruguay, era demostrar que también aquí se pueden elaborar los de categoría. Tal vez sean más europeos que los nuestros de la pre cordillera, pero el resultado está a la vista”, comenta Marcelo muy contento.

El enólogo no podía faltar

Rolando Lazzarotti es quien elabora estos vinos premiados. “Me da gusto sentir que de la nada se obtiene tanto. En el Quintón arranqué con una obsesión. Una idea fija que me podía: elaborar un gran Malbec uruguayo. Al llegar cambié el método y la conducción del viñedo para controlar mejor a la viña. Luego vino el procesar sus uvas de forma prolija y cuidar mucho la crianza del vino. Me ayudó mucho mi experiencia anterior. Del 93 al 97 en Luigi Bosca, obtuve 128 premios internacionales con el mismo protocolo”, comenta muy contento.

https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA