Año 1901: construcción del puerto y los detalles poco conocidos

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El folleto inicia su descripción diciendo que el costo de las obras es de 60 millones de francos franceses. Más allá de los prestigiosos y consultados libros escritos hace casi 80 años por dos reconocidos e inteligentes técnicos y políticos (Fernández Saldaña y García de Zúñiga) en los que se relatan dos etapas de la construcción del puerto de Montevideo que obviamente los tenemos y hemos leído, el hecho es que faltan en ambas ediciones algunos detalles que nos parecen que una vez conocidos podrían revelar para nosotros la magnitud de las obras verdaderamente ciclópeas y avanzadas realizadas hace 109 años por uruguayos en la construcción del puerto de Montevideo. Hace muchísimos años, a pesar de nuestra buena memoria, no recordamos de quién, recibimos un inventario o folleto fotocopiado de 27 páginas al parecer editado por la propia empresa francesa constructora en Buenos Aires, el cual lleva arriba la fecha 27 de febrero de 1907 y trae datos bien interesantes. Bajo el título Montevideo Obras del Puerto, líneas más abajo viene el nombre “Empresa Allard, Coiseau, Couvreus, Dolfus, Duparchy, Sillar & Wiriot”, estos eran los integrantes del consorcio francés contratado para llevar a cabo las obras proyectadas. El folleto inicia su descripción diciendo que el costo de las obras es de 60 millones de francos franceses, pero como el folleto fue editado en 1907, dos años antes de su inaguración, no sabemos cuánto más se agregó a la factura, lógicamente por cambios sobre la marcha. Comienza diciendo que la obra consta de dos rompeolas, el del Este de 940 metros (escollera Sarandí) y el Oeste de 1000 metros de largo, y un dique de cintura de dos mil metros de largo. Una extensión de 500 metros de muelles de madera muy dura (muelle Maciel) y otro sector de dos mil metros de muelles de mampostería (hormigón y granito), que seguramente se refieren a los muelles que van del 1 al 11. Sobre estos muelles dice el folleto que se efectuaron terraplenes por un total de 60 hectáreas, aunque hay otras 60 hectáreas rellenadas. Todo el puerto fue dragado a 7,50 metros, incluido el canal de entrada y el antepuerto. Sin embargo aclara que será muy fácil mediante dragado no costoso ir a los 10 metros de profundidad al cero.

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