Ana Rey, presidenta del Instituto de Logística: tenemos buenos puertos, buenos aeropuertos y ahora vamos a tener el desarrollo de un ferrocarril.

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Entrevistada en InterCambio la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, habló sobre el rol que cumple esta entidad mixta y describió cómo evoluciona el rubro logístico a nivel local e internacional en cuanto actividad articuladora de servicios especializados que vehiculizan el comercio de bienes entre los países de los cinco continentes. Rey señaló que el Inalog tiene “9 años” de existencia y fue “creado por Ley” en virtud del “consenso de todos los partidos políticos” con el objetivo de que el país tuviera “una política para el sector”. “Tiene un Directorio púbico-privado” integrado por “todas las cámaras” empresariales y las instituciones estatales vinculadas al tema. Reseñó el desarrollo logístico nacional durante los últimos 25 años y destacó que “la Logística, como el Turismo, abarca a todos los sectores” de actividad “del país”. Ejemplificó de qué se ocupa la actividad logística al indicar que “está la del transporte, por ejemplo la de una cadena exportadora”, que es “muy técnica”. “Después está el concepto de logística de agregado de valor” a cargas que llegan al país, “es la que más valor genera” y a partir de la cual se utiliza “el concepto de hub” logístico nacional. La entrevistada explicó cómo la logística resuelve casos concretos de importación a la región desde otro continente, por ejemplo, y resaltó que “medir el tiempo es fundamental”. Informó que “el Puerto (de Montevideo) está empezando el 3 de Junio con un plan (…) de cobranza electrónica”, que habilitará “que el cliente vaya pagando sábados y domingos online”. Explicó que “uno siempre está construyendo ventajas competitivas” para el país y entre éstas, anotó que “estamos en una región que tiene más de 200 millones de habitantes” y cuenta con importantes “industrias” en varios países del área. Asimismo en Uruguay “tenemos buenos puertos, buenos aeropuertos” y “ahora vamos a tener el desarrollo de un ferrocarril”, además de factores relevantes como “confianza-país” y “estabilidad política”. “Y después las ventajas que tienen que aparecer en costos, en documentos” y aspectos administrativos, ventajas que suponen “un proceso” y no un momento. Después Rey habló de la evolución actual de la logística en el país por sectores de actividad y de los costos, respecto de los cuales “a veces hay tendencias que hay en el mundo” e inciden “en la competitividad” local. “Tomamos mucho el modelo de Bélgica por lo que fue el crecimiento del sector”, apuntó. Más adelante resaltó la incorporación paulatina de carreras logísticas por las universidades e institutos de Educación terciaria. Describió aspectos del desarrollo logístico en el mundo para ilustrar en qué dirección está cambiando el sector a influjo de la evolución tecnológica. También explicó cómo trabaja el Inalog con las representaciones gremiales del sector privado. Rey mencionó la relación de valor y precios entre determinados productos primarios de exportación y la logística de transporte hacia Extremo Oriente, y repasó qué necesidades logísticas van emergiendo en el país para facilitar y agilizar el comercio exterior.http://m24.com.uy

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