Visión Marítima, la exigencia del sector a los candidatos a la presidencia

0
12745

 

ZETA.- Después de haber entregado al país su visión, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) -gremio especializado en el sector logístico, marítimo y portuario en Panamá- se reunió con los candidatos a la Presidencia de la República, sus equipos de trabajo, gremios de la sociedad civil e importantes universidades, para entregar el documento titulado “Visión Marítima País 2019-2024”, un diagnóstico integral y con recomendaciones para mejorar la competitividad de este sector.

La ventaja competitiva de Panamá derivada de su posición geográfica sólo será aprovechada si se fortalecen los sectores logístico, marítimo y portuario que son clave en la economía del país, ya que en conjunto generan más de 289 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, la pérdida de competitividad en el sector marítimo ha sido provocada por la falta de una institución sólida y sostenible, la inseguridad jurídica, la desactualización en los procesos y la falta de planificación en materia de infraestructura.

La denominada “Visión Marítima País 2019 – 2024” analiza la realidad de todas las actividades que componen el sector y propone desde una perspectiva factible, 5 ejes de trabajo específicos que, de ser integrados por el nuevo gobierno, potenciarían la competitividad de este sector clave para el crecimiento sostenible de Panamá.

“La Visión Marítima País 2019 – 2024 tomó en consideración la Estrategia Logística Nacional de Panamá 20-30 que está vigente y en plena ejecución, y partiendo de allí propuso temas que complementan y mejoran lo que consideramos debe actualizarse y ejecutarse como prioridad del nuevo gobierno: La Estrategia Marítima Nacional.” agregó Patricia Velásquez, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá.

Los 5 ejes de trabajo que componen el documento son:

  1. Fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano
  2. Proyectos de infraestructura prioritarios
  3. Marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica
  4. Mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites
  5. Negociación y gestión de tratados internacionales garantizando velar por los intereses nacionales

Durante dicha etapa de reuniones, los candidatos a la Presidencia de la República, José Isabel Blandón de la alianza “Panamá Podemos”, Laurentino Cortizo de la alianza “Uniendo Fuerzas”, y los candidatos por libre postulación Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana, se mostraron muy dispuestos a adoptar esta visión, que es producto del trabajo de una comisión especializada que designó la CMP para tal efecto y fue socializada con todos los miembros para incluir la realidad de cada uno de los sectores.

La Cámara contactó a los equipos de trabajo del candidato Rómulo Roux, Saúl Méndez y Marco Ameglio, sin embargo, no se concretaron reuniones.

Sobre la Cámara Marítima de Panamá

La Cámara Marítima de Panamá es un gremio cuyo origen remonta a 1960, agrupa a más de 200 empresas, y busca el crecimiento del sector como pilar del desarrollo del país. Tiene como visión ser la referencia de la industria marítima y logística de la República de Panamá lográndolo a través de acciones proactivas que involucre la empresa privada agremiada en la Cámara y el Estado panameño en la constante búsqueda del crecimiento de este sector de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA