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REFLOTAMIENTO PERMITE RECUPERAR EL MUELLE 10 PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 18:59

Luego de una minuciosa y estudiada maniobra de salvataje, el Grupo Techno-Dive integrado y dirigido por los reconocidos buzos Carlos Centeno y Roberto Da Cunha, reflotaron el pesquero coreano "Esperanza" que a fines del 2009 se hundió al costado mismo del muelle 10 del Puerto. En el reflotamiento se utilizaron valiosos y sofisticados equipos y bombas para extraer cuanto barro se pudiera del interior de la nave a medida que se estaba izando. El levantamiento del barco con un peso estimado en 700 toneladas más el barro y el agua se hizo con la grúa flotante "Artigas" de la ANP. Repetimos, lo importante fue la maniobra de preparación del barco hasta en sus más mínimos detalles y Centeno y Da Cunha son profesionales de primera en el Río de la Plata, así que la operación de salvamento no podía fracasar y por lo tanto culminó exitosamente. Estos buzos de la Armada tienen un reconocido "know how" en estas actividades y han participado en cientos de operaciones de reflotamiento de barcos, limpieza de crustáceos de los gigantes caños de UTE que salen a la bahía, liberar hélices de barcos trabadas con cabos enredados, y hace algunos años limpieza de cascos hundidos en la bahía y Dársena II. El "Esperanza" ahora está flotando en las proximidades, donde continúan otras labores igualmente importantes como extraer el barro aún contenido en su interior, limpiar y sellar todo cuanto sea necesario y asegurar sus tanques de combustible para evitar escapes hacia el exterior. Se verá si el barco es recuperable. Tenemos entendido que en algún momento hubo algunas filtraciones o pérdidas de combustible mínimamente, pero la Prefectura de Montevideo con sus equipos hizo la limpieza consiguiente, conjurando el peligro. Se recordará que el pesquero sufrió a fines de noviembre del 2009 un principio de incendio, que fue combatido con éxito por los Bomberos, pero la excesiva cantidad de agua terminó hundiéndolo. Hasta donde trascendió el armador y o los seguros de casco dejaron trascender que estaban dispuesto a su reflotamiento aportando alrededor de 570 mil dólares. No tenía seguro de PandI. La ANP llamó a licitación para su reflotamiento a fin de recuperar los 80 metros de muelle seguramente abonando la diferencia o sea unos 200 mil dólares más. Pero lo importante de todo esto es que con el reflotamiento se ha recuperado la disponibilidad de un muelle que ante un puerto constantemente demandado, su retorno a la actividad permitirá dar servicios de amarre a otros barcos. (Fotografía exclusiva gentileza de nuestro corresponsal Carlos Castillos)(El País Digital)

 

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