Joomla Slide Menu by DART Creations

Compartir en Facebook

Compartir en Facebook
Banner

Sitios Recomendados

 

Boletin de Noticias


AGUARDAN OCUPACIÓN DE 100% EN PUERTO DE PUNTA DEL ESTE PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Lunes, 09 de Enero de 2017 17:19

El 92% de las amarras está ocupado. El 14 de enero, con la llegada del Circuito Atlántico Sur, se completará el 100%. - El puerto de Punta del Este está viviendo una de las mejores temporadas en años. De acuerdo al jefe de la terminal marítima, Carlos Ferreira, "hacía mucho tiempo que no se veía una situación como la que se está dando este verano". "La demanda ha crecido mucho", destacó. De las 543 amarras que hay, el 92% están ocupadas, pero con la llegada de la regata del Atlántico Sur 2017 — que comenzará el 14 de enero y en la que ya hay inscriptas 70 embarcaciones — se estima que se llegará al 100% de ocupación. En cuanto a la guardería portuaria, donde suelen colocarse las lanchas sobre tráilers, de acuerdo a Ferreira, desde el 5 de diciembre están todos los lugares ocupados y hay una lista de espera de entre 60 y 70 embarcaciones. "La cantidad de embarcaciones aumentó 15% con respecto a la temporada anterior", explicó el jefe del puerto. Los argentinos son los extranjeros que más vienen a Punta del Este con sus yates, barcos y lanchas. Casi el 50% de las embarcaciones que están amarradas les pertenece. Pero la diferencia en esta temporada es que no realizaron las reservas con anticipación, como solían hacer años atrás.--"Esta vez se tiraron a venir y a amarrar por orden de llegada, ya que en ese caso pueden quedarse los días que quieran", explicó Ferreira haciendo referencia a que si se reserva con anticipación, deben pagar como mínimo 60 días. Esa situación provocó que en los últimos días de noviembre y durante todo diciembre llegaran al puerto entre 20 y 30 barcos por día. "Fueron días complicados, porque no es cuestión de amarrar los barcos en cualquier lugar, ya que cada uno es diferente. Hay que tener en cuenta el calado (inmersión del casco en el agua), el largo y el ancho del buque; es como armar un puzzle", precisó.- Además del 50% de argentinos, un 45% de los barcos amarrados pertenecen a uruguayos y el restante 5% a turistas de fuera de la región. Según Ferreira, es una cifra que se ha mantenido igual desde hace varios años. COSTOS.-El muestrario de yates, barcos y lanchas que puede observarse en el puerto es muy amplio. De acuerdo a Ferreira, los valores van de los US$ 10 mil por un gomón, hasta embarcaciones que superan los US$ 3 millones. Aunque siempre están las excepciones: barcos que cuestan más de US$ 30 millones, como el Escapade que llegó a fines de diciembre a Punta del Este. "El valor hoy en día de la embarcación depende mucho de la infraestructura interna y de los elementos de navegación, que son cosas que uno de afuera no puede ver", explicó.-

-Las tarifas que los propietarios de los buques deben pagar en el puerto varía de acuerdo a los tamaños. En temporada alta, amarrar en la marina por día cuesta $ 291,50 por metro de eslora. Por lo que un barco promedio, que suele ser de 14 metros y medio de largo, paga $ 4.226 por día, unos US$ 145. De acuerdo a Ferreira, hay embarcaciones que por sus dimensiones han tenido que pagar hasta US$ 1.500 por jornada. En la actualidad, el barco más largo que está amarrado en el puerto mide 57 metros de largo.--Los barcos amarrados a las boyas que están a varios metros del muelle pagan una tarifa más económica de $145 por metro de eslora por día. La estadía en guardería para embarcaciones de hasta 7 metros de largo sale $ 698, y las motos y tráilers pagan $ 466 por día.-A esos precios, el propietario debe sumarle el gasto de luz y agua que utilicen durante su estancia en el puerto de Punta del Este. Pero para evitar que la persona gaste más de lo que debe, la terminal marítima cuenta con un servicio que, según dicen, es de primera línea.--"Para aquellos que amarran sus embarcaciones aquí, hay un sistema computarizado que, a través de una contraseña especial, permite que el dueño del barco, estando en cualquier parte del mundo, pueda prender y apagar las llaves de luz y los pases de agua cuando quiera", explicó el jefe del puerto, agregando que hoy en día son pocas las terminales del mundo que cuentan con este servicio.-- Fotos: Ricardo Figueredo.- Por Camila Beltrán.- (El País)

 

Última actualización el Lunes, 09 de Enero de 2017 17:34
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu sitio web:
Asunto:
Comentario:

Buscar

 

 

 



Encuestas

¿Considera conveniente para Uruguay hacer muchos TLC?
 

Nos han Visitado

Desde el 25/02/2012
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5415
mod_vvisit_counterAyer9755
mod_vvisit_counterEsta Semana57844
mod_vvisit_counterSemana Pasada53657
mod_vvisit_counterEste Mes179093
mod_vvisit_counterMes Anterior284216
mod_vvisit_counterTodos9524863