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REFUERZAN CONTROL POR IMPACTO AMBIENTAL DE LA MITILICULTURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Viernes, 17 de Febrero de 2017 16:02

Productores de mitílidos de la Asociación Gremial Calbuco, Hualaihué, Queilen y de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), se reunieron junto al director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, quien realizó una exposición de los procedimientos que deberán realizar para la implementación de Informes Ambientales (INFA) para la industria,

referidos específicamente a los procesos y la logística asociada.--A través de esta instancia, los productores conocieron los procedimientos que deberán realizar para la implementación de Informes Ambientales y que se espera estén vigentes a partir de mediados de este año con el objetivo central de controlar y prevenir contingencias en materia ambiental.—

 


ANTECEDENTES.-Además, José Miguel Burgos, expuso los antecedentes de esta medida que debió instalarse el 2016 pero debido al episodio de marea roja fue postergada para este año.--De acuerdo a la ley, a partir del 16 de junio de este año los centros de mitílidos deberán presentar información ambiental elaborada por los laboratorios acreditados y evaluada por Sernapesca. En ese sentido, la autoridad de pesca y acuicultura destacó que dentro de los puntos más importantes de esta implementación está la ubicación del centro, “ya que va estar dentro de las prioridades del Sernapesca para poder fiscalizar, lo que implica ponerse al día respecto a los documentos, entre otras cosas y la información estadística, porque también viene un proceso -coincidente con la revisión de las INFAs- de revisión de las caducidades de los centros de mitílidos”, precisó el director nacional del servicio. La subdirectora de Acuicultura del mismo estamento, Alicia Gallardo, detalló que entre las causales de caducidad están la no realización de operación en el primer año de entrega de material, el no cumplimiento de niveles mínimos de operación, además de la no operación durante dos años la concesión.-“(Este contenido es) lo que nosotros vamos a informar semestralmente a las Fuerzas Armadas y que por lo tanto es muy importante que ellos conozcan”, precisó Gallardo.-Finalmente, la experta recalcó la importancia de la implementación de estos informes y de la preparación previa para el cumplimiento de la normativa, que, como explicó, “involucra un cambio de coordinación, logístico y un cambio en la evaluación”, porque, recordó, “esto implica un esfuerzo para el Sernapesca de pasar de 300, 400 INFAs a cerca de 1.000 evaluadas en un año, por lo que tenemos que estar muy coordinados con la industria”, reiteró Gallardo.- (www.maritimoportuario.cl)

Última actualización el Viernes, 17 de Febrero de 2017 16:37
 

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