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TREN DE UPM BAJA COSTOS 38% PARA LA PRODUCCIÓN PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Vision Maritima Prensa Digital   
Viernes, 14 de Julio de 2017 17:32

Un estudio detalla que el 55% de las rutas nacionales tiene actualmente un estado de confort “regular o malo”. Costo para trasladar vía tren la producción se estima en US$ 12 por tonelada.   Es uno de los puntos excluyentes para viabilizar el proyecto de la segunda planta de UPM: Uruguay tiene un sistema ferroviario del siglo XIX y está urgido de remodelarlo para ponerlo a niveles del siglo XXI y permitir la confirmación de la inversión más grande en la historia del país. Si bien la instalación de un nuevo sistema ferroviario está pensada para permitir la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, sobre el río Negro, el nuevo tren no será exclusivo de la empresa finlandesa y permitirá reducir significativamente los costos de traslado de otras producciones. Un estudio realizado por CPA Ferrere realizado a mediados del año pasado y actualizado en junio de 2017 determina que las producciones más alejadas del puerto de Montevideo se beneficiarán con una reducción de costos de hasta US$ 33 por tonelada transportada; en el caso que opten por trasladar su producción vía tren y no por camiones como lo hacen actualmente. "Esto equivale a desplazar el puerto de Montevideo 200 kilómetros hasta el centro del país", señala el informe al que accedió El País. La inversión de la obra ferroviaria será exclusivamente absorbida por el Estado uruguayo. El monto es del entorno de los US$ 1.000 millones. Para eso el gobierno ha salido a captar inversores en Europa que viabilicen esa inversión, ya que el propio Estado no lo puede hacer. "Además de los ahorros en materia de costos de transporte, otro derrame positivo del proyecto es que mejorará la eficiencia y competitividad del sistema de puertos y de las exportaciones de Uruguay", señala el informe de la consultora. El informe cita un estudio del Banco Mundial que concluye que una operación de ferrocarril eficiente podría generar ahorro de costos en las operaciones del 38% respecto a las tarifas de AFE actuales. El estudio de CPA estima que la tarifa para el ferrocarril en el tramo Paso de los Toros (zona donde se instalará la segunda planta de UPM) y el puerto de Montevideo será de US$ 12/tonelada. "Cabe señalar que la tarifa por tonelada/kilómetro para distancias mayores (Rivera-Montevideo) sea incluso inferior", detalla el informe argumentando las posibilidades que puede generar la nueva inversión finlandesa. En el informe —que ha sido estudiado por el gobierno uruguayo— se detalla que el nuevo sistema ferroviario permitirá captar posibles inversiones del sur de Brasil, que decidan utilizar el puerto de Montevideo como vía de salida de su producción. Otro punto significativo en la inversión vial refiere a la remodelación de las carreteras. En ese sentido el estudio dice que el 55% de la Red Vial Nacional (RVN) tienen un estado regular o malo. Las rutas de Cerro Largo, Durazno, y Tacuarembó son en un 93%, 66% y 69% —respectivamente— de bitumen. Del total de rutas de esos departamentos solo el 42% tiene un estado de conservación bueno o muy bueno. En ese sentido el gobierno también prepara obras viales para completar la refacción del nuevo sistema ferroviario. El nuevo ferrocarril que demanda el proyecto de UPM cuenta con trenes de casi un kilometro de largo. Las vías permitirán un 25% más de carga en vagones que el peso que se permite actualmente: será de entre 18 y 22,5 toneladas por eje. Este nuevo tren viajará a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora entre Paso de los Toros y Montevideo. El ministro de Transporte Víctor Rossi ya adelantó que el tramo sufrirá modificaciones para permitir esa velocidad, ya que se eliminarán algunas curvas. Para eso el Poder Ejecutivo prepara las expropiaciones de algunos terrenos. Las obras no solo incluirán la remodelación de las vías, sino también la construcción de puentes y túneles que reduzcan el impacto del pasaje del tren por las zonas pobladas.

Vázquez espera firma del convenio con UPM

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo la semana pasada que el equipo de ministros que negocia con las autoridades de UPM la firma del memorándum de entendimiento continúa avanzando. El jefe de Estado aclaró que se está en las etapas finales. "Teníamos planificado hacerlo el 30 de junio, estamos en unos días más, unos días menos, pero dentro de la fecha", explicó a los medios de comunicación. Vázquez dijo que una vez firmado, será público. http://www.elpais.com.uy

Última actualización el Viernes, 14 de Julio de 2017 20:05
 

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