¿Qué tan sólida es la recuperación de las ganancias en el segmento granelero?

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Los números son favorables en la comparativa 2017/2016, pero es importante apreciar la media histórica. Las ganancias en el sector marítimo granelero mejoraron sustancialmente en 2017, gracias a tendencias más positivas en la demanda en una serie de productos y a la erosión del exceso de capacidad. Según Clarksons, las tendencias en 2018 hasta ahora han sido mixtas, por lo que desde la consultora señalan que cabe preguntarse ¿hasta qué punto en el camino hacia el reequilibrio ha llegado el sector? Habiendo caído a un mínimo de 17 años de solo US$6.218 / día en 2016, las ganancias promedio de los productores aumentaron un 77% interanual hasta los US$10.986 / día en 2017, impulsadas principalmente por una aceleración en el crecimiento del comercio de graneles sólidos. Hasta el momento, en 2018, el sector del granelero ha registrado más ganancias con respecto al año pasado, y las ganancias promedio en el primer trimestre aumentaron un 24% interanual hasta los US$11.393 / día. Si bien el porcentaje de aumento parece impresionante, el rendimiento reciente del mercado debe ser medido de acuerdo a parámetros históricos. Una forma de poner esto en contexto, para Clarksons, es observar cuán lejos han llegado las ganancias de sus mínimos en el primer trimestre de 2016 en comparación con los promedios a largo plazo. Usando este enfoque, las ganancias promedio del sector granelero en marzo de 2018 fueron de US$11.928 / día un 64% respecto al promedio histórico (basado en datos de enero de 2000 a marzo de 2018) del final del ciclo en febrero de 2016 (cuando las ganancias promedio del sector granelero cayeron debajo de los US$4.000 / día). Si bien las condiciones del mercado todavía están por debajo de la tendencia a largo plazo, los fundamentos más positivos de los últimos 18 meses han impulsado una mejora general significativa.

Capesizes

Sin embargo, esta mejora no ha sido uniforme en todos los segmentos por tamaño. Las ganancias spot promedio de Capesize se mantuvieron en apenas US$8.719 / día en marzo de 2018, bajando un 38% interanual, lo que refleja la debilidad de la demanda china de mineral de hierro en el primer trimestre, así como una serie de factores estacionales. Lo anterior representa un movimiento alcista de solo un 23% desde el mínimo de marzo de 2016 de US$1.071 / día hasta el promedio histórico de US$34.123 / día. Sin embargo, solo tres meses antes, en diciembre, las ganancias de Capesize se ubicaron en US$ 23.737 / día, el promedio mensual más alto en cuatro años, representando un nivel de alrededor del 64% del camino hacia el promedio histórico actual.

Segmentos de menor tamaño se aceleran

En contraste con el sector de Capesize, los segmentos de menor tamaño de graneleros han visto más ganancias en lo que va del año. Las ganancias en las categorías de Panamax y Supramax alcanzaron máximos de varios años de casi US$14.000 / día en marzo de 2018, lo que equivale a más del 70% de los niveles históricos desde los mínimos de principios de 2016. El segmento Handysize también ha visto una clara mejora, con un ingreso promedio de US$10.082/ día en marzo que representa un movimiento alcista de más del 80% en comparación al promedio histórico. En general, los segmentos de buques más pequeños se han beneficiado de un mejor crecimiento en el comercio de carbón, granos y otros productos menores del sector durante el último año. Para Clarksons, incluso mientras el mercado de Capesize se encuentra tomando una parada parcial estacional, las ganancias promedio en el sector granelero ahora superaron estadísticamente más de la mitad del camino hacia el promedio histórico. Si bien ya se han producido giros y retornos en el camino hacia el reequilibrio, está claro que el sector del granelero en su conjunto ha recorrido un largo camino desde los mínimos históricos observados en 2016. Por MundoMarítimo

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