Piden que el gobierno informe sobre un posible “megapuerto” chino

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El Ejecutivo tendrá que fundamentar las razones de un reciente decreto que amplió el área de influencia del Puerto de Montevideo. El gobierno deberá fundamentar ante el parlamento las razones de un decreto que habilitó recientemente la ampliación de la zona de influencia del Puerto de Montevideo. En particular, si esa decisión obedece a futuros planes de permitir la instalación de una gigantesca terminal pesquera por parte de China. La actual zona de influencia portuaria está regulada por un decreto de 1909 y por el Reglamento Marítimo del Puerto, vigente desde 1909. La nueva normativa, firmada el 11 de febrero por el presidente Tabaré Vázquez, afirma que corresponde ampliarla “para permitir el desarrollo de futuros proyectos portuarios”.  Así, serán incorporadas las superficies de aguas y álveos comprendidos entre las líneas que enfilan la Punta Yeguas con la Punta Pedregal, la Punta Pedregal con la Punta Canario y la correspondiente a la costa entre ambas líneas. Lo que el Poder Ejecutivo deberá explicar en primer lugar es por qué eludió el artículo 85 de la Constitución para ampliar el área portuaria.  Entre otros incisos, allí se establece que esa autorización debería ser refrendada por ley por la Asamblea General.  El diputado nacionalista Juan José Olaizola también reclamará la respuesta a dos pedidos de informes no respondidos sobre si allí irá un proyecto puerto pesquero chino. El senador y precandidato colorado José Amorín fue en la misma dirección. En sucesivos pedidos de informes realizados a cuatro ministerios pide saber si existe concretamente una oferta de inversión del consorcio Shandong Baoma Fishery Group, para realizar un “megapuerto” al oeste de Punta Yeguas. También los detalles de esas negociaciones, sobre qué bases fue formulada y si la eventual cesión comprende la instalación de una zona franca. Amorín requiere saber además si allí se prevén actividades vinculadas a la pesca y si son compatibles con los acuerdos internacionales firmados por Uruguay. El senador coincidió en que, eventualmente, se trataría de un nuevo puerto, que necesitaría autorización parlamentaria. La posible instalación de Shandong Baoma está presente desde 2016, cuando le fue planteada al presidente Vázquez en su visita a China.  En noviembre de 2018 el consorcio compró 28 hectáreas, precisamente, en la zona de Punta Yeguas, con la intención de instalar un “megapuerto” que podría albergar hasta 500 embarcaciones a un costo de 250 millones de dólares, según datos divulgados por el semanario Brecha.  El reciente decreto de ampliación de la zona portuaria de Montevideo fue de inmediato vinculado a las intenciones chinas por medios especializados de la región y de Europa, en momentos en que la actividad pesquera del gigante asiático está sobre la mira por sus prácticas fuera de la ley. China es catalogada como el país con mayor pesca ilegal, según recordó la semana pasada la revista argentina Puerto, que citó la reciente decisión del gobierno uruguayo. La proyectada terminal tendría un astillero, un centro de abastecimiento y una planta de depósito y congelado.  La revista cita declaraciones de Milko Schvartzman, un especialista en pesca ilegal de la ONG Oceanosanos, que sostuvo que “la decisión del Poder Ejecutivo de Uruguay de ampliar la jurisdicción del Puerto de Montevideo, se hace a medida de la flota pesquera china”. Schvartzman señaló el “artificio” del gobierno de afirmar en el decreto, para saltearse la aprobación parlamentaria, de que la ampliación es parte del Puerto de Puntas de Sayago, distante a 10 kilómetros. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, en todo 2018 no se inspeccionó ningún barco chino en sus descargas en el Puerto de Montevideo, ya fueron descargados dos tripulantes muertos debido a los abusos a los derechos humanos a bordo de esa flota, señala el especialista. “Esperamos que en vez de propiciar la pesca ilegal y los abusos a los derechos humanos de la flota pesquera china, el gobierno decida promover la pesca sustentable nacional, que está en plena crisis”, expresó.  http://ecos.la

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