El empresario y productor Foderé habla de posible rendimiento “récord” de maíz y de soja de primera en Uruguay

0
99

A la inversa del pasado año, este 2019 se prevé una “cosecha récord de soja de primera”, de no surgir algún imprevisto climático de magnitud. Y están “más desparejas” las siembras de segunda. Quienes optaron por el maíz también este año tendrán una cosecha “récord” y habrá excedente para exportar. Y se reactivará la cadena de servicios en Nueva Pamira, y la región de influencia que están sumergidas desde mediados del pasado año. Carlos Foderé, principal de la firma Fadisol, señaló a EL ECO que hay “optimismo” con el maíz, y la soja de primera. “Tendremos cosechas récord”, puntualizó. Especificó que “el maíz ha tenido un muy buen ciclo” de la naturaleza. “Es impresionante, personalmente muy pocas veces he visto un año con maíces tan buenos, y parejos. Se están cosechando los primeros lotes”, lógicamente “con humedad”, y “rendimiento récord”. Frente al gran volumen de cosecha bajará el precio en el mercado interno cuyos principales compradores, para animales, son “los tambos y las avícolas, aunque avícolas ahora quedan pocas”
“Pero si bien puede ser un problema el alto rinde, será bueno para el país porque se
podrá exportar, ya se están definiendo exportaciones porque es necesario”, consideró Foderé. Agregó que “a lo que uno apunta siempre es al rendimiento, por eso creo que es un excelente año para el maíz”. Los mercados son “abiertos, no existen problemas de negocios. Hay que adaptarse a la realidad internacional, si uno pensaba que el maíz estaba valiendo 180 o 200 dólares, capaz que ahora hay que pensar entre 135 a 140 dólares, tal vez algo menos. Pero no es lo mismo sacar tres o cuatro mil kilos, como otros años, que sacar 10 mil”, consideró el empresario y productor. Agregó que “sería importante sacar algún barco de maíz en abril para que no se junte con la cosecha de soja”.

Volvió “la reina” de los cultivos

Específicamente sobre la soja, señaló que “la de primera está excelente. Estamos a un mes de la cosecha; ya están las chauchas y formándose los granos, si el tiempo nos permite cosechar bien, porque hasta que no está la cosecha en depósito no se puede asegurar nada, tendremos una zafra récord”. Al preguntarle cuánto será el rendimiento por hectárea, dijo que se aventuraba a dar una opinión personal, “pienso que la de primera podría andar por los 3 mil kilos. Uruguay nunca ha tenido un promedio de esa naturaleza”. Ahora con la de segunda el panorama es diferente “porque en diciembre llovió mucho, sobre todo en nuestra zona de Colonia y el sur de Soriano, y hubo que resembrar y también llovió de vuelta. Algunos productores resembraron dos veces, entonces esa soja es una incógnita. El tiempo viene bien y ahora es necesario que siga lloviendo frecuentemente, que sigan los calores y que no vengan heladas tempranas”. En los campos se ven ralas las plantas de la siembra de segunda “con un desarrollo pobre, muchas de ellas nacieron a mediados y fines de enero, entonces eso es una incógnita y en nuestra zona quizás haya un 20% en esas condiciones. Es imposible prever qué va a pasar con esa soja”, señaló Foderé. Los rendimientos “nada indican que se dé buena rentabilidad”, la que depende de muchos factores, el campo apunta a los altos costos del país, pero también a los precios que fija el mercado internacional. La cosecha de soja “comenzará a mediados de abril” y la tardía a “fines de mayo”, puntualizó.

Se reactivaría la cadena de servicios

Como fue catastrófico el 2018 para el agro, también lo fue obviamente para la ciudad, fundamentalmente para Nueva Palmira y su región de influencia que se mueve en la prestación de servicios de secado, de acopio, de pesaje, calado, transporte; todo lo que involucra el grano desde que sale de la chacra hasta que llega a los puertos para la exportación. De acuerdo, al panorama que da Foderé toda esa cadena “se reactivará. Habrá un movimiento inesperado por tanto maíz y soja”. https://www.elecodigital.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA