Se cumplieron 22 años de la Terminal Buquebus

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El lunes 9 de diciembre de 1996, el presidente Sanguinetti en compañía del empresario Juan Carlos López Mena hace 22 años inauguraban la terminal de Buquebus en el puerto con la llegada del buque “Silvia Ana”. En la multitud de invitados nosotros estábamos pegados a Eduardo Álvarez Mazza, expresidentes de la ANP y autor de la licitación de este terminal en el periodo anterior.

El edificio Pabellón de Pasajeros tiene 1.500 metros cuadrados y el edificio anexo es de 2.780 metros cuadrados y para compararlo, el viejo depósito Santos tiene 4.700 metros cuadrados. A partir de esa fecha, se produjo un punto de inflexión en el viajar entre ambas orillas del Plata pues se pasó de una terminal antigua, inhóspita, anticonfort, desprotejida del viento, frío y lluvias, valijas expuestas a la intemperie y ni un rincón donde tomar un café para entrar en calor y otras contrariedes, a lo que tenemos hoy. Y tuvo que venir este empresario, exfabricante de camisas en su país, para darnos a unos y otros, una Terminal de Pasajeros de Nivel Internacional. Pero López Mena, que sin duda es un empresario de desafíos, después de construir esa terminal tuvo la visión y la ejecutividad de revolucionar los modelos de naves de transporte entre ambas capitales y llevó este servicio fluvial del siglo XX al siglo XXI con los nuevos barcos que trajo, deslumbrantes, veloces, despampanantes, confortables y con servicios. De no haber sido así, seguramente seguiríamos con los viejos barcos construidos en el pasado, toda la noche viajando, sin poder dormir por el ruido y las vibraciones y arribando a un lado o al otro cansados. Pero bueno, este servicio que acaba de cumplir 22 años, tendrá que salir del puerto, que lo está dividiendo en dos, e ir a donde está el Sistema Mauá, y no hay otra, esto es sí o sí. Pero del puerto hay que sacarlo para darle seguridad y JCLM tiene su proyecto.

Curiosidades

En 1790, los Jesuitas instalan el primer molino a viento y el de agua en su establecimiento en el Paso del Molino. 

Allí también Francisco Antonio Maciel instala un saladero de carnes. 

En 1790, se coloca la piedra fundamental de la construcción de la Iglesia Matriz en septiembre 20. y el Padre Juan José Ortiz bendice la piedra fundamental. 

El movimiento en el primitivo Puerto de Montevideo con algunos muelles de madera es intenso y en 1793 entre cientos de naves, salen 97 completamente cargadas con cueros crudos. 

En 1906, se inauguraron los tranvías eléctricos de “La Comercial” en una concesión por 75 años. Por ese año, los primeros automóviles comenzaban a circular en Montevideo formándose rápidamente una asociación de autos de alquiler. Otra novedad por estos mismos años fue la instalación del telégrafo sin hilos de la compañía alemana Telefunken, pero en 1853 ya estaba funcionado el telégrafo. 

Noviembre 25, 1949 llegó en viaje inaugural el “Conte Biancamano” y en diciembre el “Conte Grande”.

El 7 de marzo de 1950, este si que fue un formidable acontecimiento que vivimos en el puerto cuando llegó el gigantesco transatlántico “Niuew Amsterdam” de 220 metros y 37 mil toneladas

Dos años más tarde, llega el francés “Charles Tellier” en viaje inaugural en agosto de 1952.

El “Ciudad de Buenos Aires”, construido en Inglaterra en 1914 fue embestido el 27 de agosto de 1957 por el barco norteamericano “Moormacsurf”. 

En noviembre de 1959, aún navegaba el enorme transatlántico inglés “Andes”, 

En junio de 1958, llegó en el “Ancap III”, el primer embarque de petróleo ruso para la Ancap. Hubo una epoca que vendíamos mucho a Nigeria sobre todo pescado y traíamos petróleo aunque también lo traíamos de México y de Ecuador. 

El 28/06/1959 llega en viaje inaugural el transatlántico español “Cabo San Vicente”.

El 2/1/1960 nos visitó el Rotterdam, un gigante de 38.645 toneladas y 225 metros de eslora. Hasta esa fecha, ese fue el mayor crucero que llegó a Montevideo.

El 18/5/60 el ex Highland Chieftain entró a puerto con desperfectos en el timón, (por condiciones climáticas adversas recién pudo entrar el día 23). Había sido adquirido años atrás por la Cia. Argentina de Pesca en 250 mil libras: 14.232 toneladas brutas, eslora 171.50 metros. Su último viaje como Mala Real fue en noviembre de 1958 y luego fue vendido. Iba a Inglaterra para ser convertido en buque frigorífico madre. Los buzos uruguayos van a bajar para estudiar qué tiene el timón y si se puede arreglar.

El carguero alemán “Cap San Nicolás” de la Hamburg-Sud llegó en viaje inaugural el 16/10/61. 

El carguerro británico “Queensbury” llevó 2.500 fardos de lana junio 1963.

Llegó el nuevo aliscafo el 2 de julio de 1962 en el barco “Río Primero”. 

Marzo 8 de 1962, llegó en viaje inaugural el barco “Mormaccape” de la Moore McCormack Lines.

El “Pasteur”, un barco de pasajeros francés, llegó en viaje inaugural 20-11- 66, de 174 metros y 22 mil toneladas.

El crucero sueco “Kungsholm”, de 201 metros y 27 mil toneladas, llegó en viaje inaugural el 14/11/66.

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