El buque español Hespérides llega al puerto de Montevideo

0
265

En su estadía se cargará material científico nacional para las bases antárticas uruguayas.
En el marco de la 24ª Campaña Antártica Española, el buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides estará en Montevideo entre el 8 y 10 de enero. Se trata de la primer escala del buque en su trayecto hacia las costas antárticas. Durante su visita se prevé la carga de víveres, combustible y, como elemento más interesante, la carga de material científico uruguayo que tendrá como destino las bases científicas antárticas nacionales.
Durante los días en que el buque descansará en el puerto de Montevideo, están previstas diversas actividades protocolarias: la visita profesional de miembros de la marina uruguaya y de integrantes del Instituto Antártico Uruguayo, la entrega protocolaria de la última carta de navegación antártica elaborada por el Instituto Hidrográfico de la Marina española al Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional del Uruguay, y un almuerzo en la residencia del embajador de España en Montevideo, Javier Sangro de Liniers.
Además, con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el buque izará el distintivo conmemorativo por ser una de las unidades de la Armada Española –en servicio– que ha completado la vuelta al mundo.
Fabricado en casco de acero de alta resistencia con quilla reforzada para poder operar sobre los hielos, el Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta y tiene capacidad para alojar hasta a 37 científicos y técnicos. Gracias a sus características, se desarrollarán sobre la plataforma del buque múltiples proyectos científicos, primero en aguas de la Antártida y luego del Atlántico Central.
Tras su estadía en Montevideo, el buque partirá hacia el puerto de Ushuaia en Argentina, con el propósito de embarcar personal científico para luego emprender rumbo a las islas Shetland del Sur –un archipiélago del océano Glacial Antártico–, con el objetivo de dar apoyo a las bases antárticas españolas Juan Carlos I, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y Gabriel de Castilla, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español.
Investigación glacial
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la investigación, desarrollo e innovación. Funciona en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
En esta edición incluye 24 proyectos de investigación financiados por organismos estatales españoles como la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.
La Diaria

DEJA UNA RESPUESTA