TGU LIDERA EN LA HIDROVÍA E INAUGURA NUEVA AMPLIACIÓN

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Con la ampliación de su capacidad de acopio y el aumento de la capacidad de descarga de camiones, de descarga de barcazas, y de la carga de barcos, a partir de las obras de ampliación en el recinto portuario de Nueva Palmira que se inauguran el jueves de la semana entrante, Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) pasa a liderar en la hidrovía en lo que se refiere a su rapidez de descarga de barcazas, lo que le permitirá a la terminal ofrecer un mejor servicio y aumentar la captación de clientes. -En octubre de 2014, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca le confirmó a TGU la renovación de la concesión del bien por 15 años más. De ahí “la necesidad de mejorar el servicio de cargas y la performance de la terminal, por lo tanto, se optó por darle agilidad a la carga de buques, a la descarga de barcazas, y se aumentó la capacidad de acopio”, señaló a EL ECO el gerente comercial de TGU, Héctor Pesce. Esto “se logra con la construcción de tres silos nuevos verticales de 10 mil toneladas cada uno; y la descarga de camiones se agiliza con una plataforma más con una capacidad de 400 toneladas por hora, que se suman a los tres puntos de descarga que ya tenemos”.

 

La capacidad “de descarga de barcazas se logró con un trasbordador de capacidad de descarga directa, de trasbordo directo de 1.500 toneladas, más un nuevo puesto de atraque en el muelle costero que permite trabajar en simultáneo con la descarga de dos barcazas, una al norte con el equipo nuevo, y la otra en el muelle costero que ya está prácticamente toda la obra terminada”.

“La carga de buque aumenta la capacidad de carga de 800 toneladas que tenemos hoy a 1.400 toneladas, con la colocación de una cinta más de transporte que es la que hace la carga al buque”, explicó Pesce.

El equipo “más importante” de toda la inversión, en lo que respecta a muelle, “es el trasbordar, que va a lograr una capacidad de trasbordo de 1.500 toneladas, una capacidad de carga a buque de 1.400; pero a su vez tiene una mejor performance que el trasbordador anterior ya que permite cargar buques con mayor manga y mayor puntal de los que se cargaban anteriormente”.

Los tres nuevos silos de acopio de 10 mil toneladas cada uno, “se suma a una capacidad de 68 mil toneladas que teníamos anteriormente, por lo que estamos llegando a las cien mil”.–En números, esta obra de ampliación implicó “una inversión de 25 millones de dólares, más 2 millones de dólares que costó una grúa que ya está instalada, que es una grúa móvil, y que también es la que va a hacer descarga principalmente de maíz y de harina, y que va a complementar el sistema de descarga del trasbordador nuevo”.

Con esta inversión “TGU pasa a ser la terminal de toda la hidrovía más rápida en la operativa de descarga de barcazas. Eso nos da la posibilidad sin dudas de poder captar más carga de toda la hidrovía, principalmente de Paraguay”.

En cuanto a aumentar las mercaderías que se mueven por la terminal, Pesce comentó que “por un tema de concesión del Ministerio, se puede operar solamente en granos y sub productos de granos. Pero TGU como operador portuario puede hacer cualquier otra operativa, de hecho, por ejemplo, estamos haciendo descarga de fertilizante, porque TGU el año pasado, de la categoría de operador pasó a ser operador de cargas generales, o sea que hoy estamos calificados como operadores de granos y como operadores de cargas generales”.

Con las obras de ampliación “las necesidades más grandes que tenía TGU quedaron cubiertas. Eso no descarta que se sigan haciendo inversiones porque ya tenemos previsto hacer algunas  menores, que son complemento de esta nueva inversión. Y después a futuro puede que haya más inversiones, principalmente en la capacidad de acopio, que es la que estamos un poquito en debe, y que si bien el recinto portuario está muy acotado y cada vez estamos más apretados, hay un espacio como para poder hacer una ampliación no muy grande, pero sí de unas 30 mil toneladas más”, estimó.- Un aspecto que Pesce no dejó de pasar por alto es el cuidado del medio ambiente a partir de esta nueva inversión. “Cuando se compraron los nuevos equipos ya vinieron con su correspondiente extracción de polvo. Son extracciones de polvo muy modernas, con filtros de manga, todo el aire que sale hacia el exterior es filtrado a través de unas telas y da una capacidad de pureza de aire de salida muy bueno. Es lo mejor que se está utilizando en las terminales portuarias”.–En lo que se refiere a personal, esta ampliación no demandará un número mayor, puesto que “todo el sistema es muy automatizado, pero eso no quiere decir que no lleve más personal. Lo que va a llevar más personal es la velocidad de la operativa, al ser más veloz se va a necesitar más personal, pienso que unas quince personas más. Hoy tenemos 70 personas fijas en el plantel, y en época de zafra llegamos a 110”, indicó.

La inauguración de las obras será el próximo 14, a las 12 horas en el recinto portuario, contando con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, e invitados especiales.- (El Eco Digital – Carmelo)

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