Uruguay por delimitar con Argentina islas rioplantes

1
295
rio de la plata

Uruguay se propone delimitar con Argentina dos islas vecinas en el río La Plata, según se desprende de un decreto del presidente de la República, Tabaré Vázquez, difundido hoy aquí.  Mediante la disposición ejecutiva se creó una comisión para demarcar y delimitar los territorios insulares fluviales Martín García, bajo soberanía argentina y Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya.
‘Aspiramos a que haya un desarrollo conjunto que incorpore el acervo histórico y cultural como marco de un espacio turístico de relevancia’ sostuvo el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini .  El ámbito de trabajo estará integrado por delegados de las direcciones de Asuntos de Derecho Internacional, de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería de Uruguay, integrantes del Servicio Geográfico Militar y Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional.  La isla Timoteo Domínguez se divisó por primera vez a fines de la década de 1960, está deshabitada, tiene una superficie de aproximadamente 200 hectáreas y se formó por el arrastre de sedimentos provenientes del río Paraná, que terminaron por unirla a Martín García y constituirse en la única frontera seca entre los dos países.  El desarrollo de este territorio insular uruguayo en la actualidad se ve limitado, debido a que no tiene la seguridad jurídica para hacerlo.  Michelini precisó que la comisión binacional se encuentra abocada a optimizar el valor simbólico, histórico y cultural que tiene la sede del organismo, que se encuentra en la isla Martín García. Con esa premisa, la CARP promovió un encuentro, el 21 de marzo de 2017, que tildó de histórico, en el que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, de Transporte y de Turismo, así como las embajadas de ambos países. El 16 de marzo de 2018 fue el turno de una reunión bilateral de parlamentarios de ambas orillas en la que estuvieron presentes legisladores de los partidos políticos y funcionarios de la comisión. En la agenda de visitas, se incluyó una delegación de estudiantes del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay, egresados de oficiales de la Armada y estudiantes de la Marina Mercante de la Universidad del Trabajo del Uruguay. ‘Apostamos a un posicionamiento de la delegación uruguaya de la CARP que, sin estridencias, pueda mostrar su trabajo y eso es la base para que los objetivos estratégicos se cumplan en tiempo y forma’, apuntó Michelini.  https://www.prensa-latina.cu

1 COMENTARIO

  1. Varios errores. No se van a delimitar islas, sino se “demarcar” el límite entre M Garcia y T Dominguez.
    Segundo error. Cada isla ya está definida en el Tratado que fija el contorno de MG, en carta de referencia.
    Tercero, más que innecesario nombrar una comisión especial para un trabajo tan elemental, y cuya importancia al momento es nulo. Todo es una gran mística política para rezaltar un hecho absolutamente sin trascendencia. Pompitas de jabón, en año electoral, o para justificar cargos de quienes nunca debieron ejercer salvo por designación compensatoria a politicos sin banca, que igual le pagan el salario bienes del pueblo. Sólo vendible para pueblo sin conocimiento, empleando el principio de la ineptocracia.

DEJA UNA RESPUESTA