Segunda misión uruguaya estival se desempeña en Antártida

0
94
antartida uruguay

Tres ministros uruguayos participan hoy en la segunda misión de científicos y técnicos nacionales de la Campaña Antártica de Verano de la actual temporada en la base del país en el austral territorio.

Los titulares de Defensa, Jorge Menéndez, de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida León, y la Directora de Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, se desplazaron hacia allí la víspera.

Durante su estancia se realizará la primera reunión del año del Gabinete Interministerial en Asuntos Antárticos (GIMAA), en la Base científica antártica Artigas, con autoridades de los cuatro ministerios que dirigen el Programa Nacional Antártico.

También se observará la actuación de Uruguay en el territorio, las obras de infraestructura que se realizaron en la pasada campaña, además de interactuar con la dotación y la comunidad científica de nuestro país y extranjeros.

Este miércoles partió hacia allí la Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica (EVIIA), organizada por la Facultad de Ciencias, y auspiciada por el Instituto Antártico Uruguayo.

Uruguay fundó la Base Científica Artigas, el 22 de diciembre de 1984, que permanece abierta todo el año y proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de las actividades científicas del Programa y otros operadores antárticos.

Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4´´ de latitud Sur y 58º 51´7´´ de longitud Oeste.

Uruguay busca potenciar su presencia en la Antártida e incrementar los estudios científicos en la zona, ya que es ‘un componente fundamental’ para la política exterior del país, según dijo este año en visita el presidente la Comisión Especial Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes Gustavo Penadés.

DEJA UNA RESPUESTA