Amarró en Montevideo el rompehielos Hespérides

0
205

El buque español cargará material para bases uruguayas.
Llegó ayer al Puerto de Montevideo el buque de bandera española BIO “Hespérides”, dedicado a la investigación oceanográfica. Es su primera escala de la XXIV Campaña Antártica que está desplegando y permanecerá en aguas uruguayas hasta mañana 10 de enero.
Durante su estadía realizará carga logística y de material científico local con destino a las bases científicas antárticas uruguayas. En la lista de actividades protocolares, se destaca una visita al barco de miembros de la Marina nacional y del Instituto Antártico.
En estos días también se hará entrega de la última carta de navegación antártica elaborada por el Instituto Hidrográfico de la Marina española al Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional de Uruguay.
El Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Forma parte del “Grupo de Buques del V Centenario”, por ser una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al mundo. Cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Su eslora es de 82,5 metros y alcanza un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga.
La autonomía de la embarcación es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos.
La XXXII Campaña Antártica Española incluye 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal. La Campaña Antártica Española supone un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Este año se han cumplido 30 años de la admisión de España al Tratado Antártico como Miembro Consultivo, y eso es valorado por las autoridades de ese país como “un reconocimiento internacional en la ciencia antártica y su firme compromiso con la protección del continente”. se afirma en un comunicado que divulgó la propia Armada Española.
Próximo viaje.
Tras su partida de Montevideo, el BIO “Hespérides” recalará en el puerto de Ushuaia (Argentina), para embarcar personal científico y posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur, con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I”, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina, y la base “Gabriel de Castilla”, que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español. El buque rompehielos será la plataforma desde la que se desarrollen múltiples proyectos científicos primero en aguas de la Antártida y luego del Atlántico Central.
Ministros y científicos rumbo a la AntártidaLos ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de Uruguay partieron ayer junto a una delegación de científicos en una misión a la Antártida, donde se mantendrá una reunión del Gabinete Interministerial de Asuntos Antárticos con la mira puesta en un plan estratégico para 2045.
“La Antártida es muy importante porque hoy es el termómetro del cambio climático, allí se hacen todos los estudios para ver qué es lo que está ocurriendo en el mundo y es un reflejo fiel de los temas de cambio climático y medioambiente”, manifestó la ministra de Vivienda y Medio Ambiente Eneida de León. “El año 2045 desde el punto de vista antártico es hoy. Nosotros tenemos que pensar estratégicamente, con la prospectiva de que lo que se deberá resolver en ese momento es una decisión transversal que abarca a todo el Uruguay”, indicó por su parte el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA