Corredor Pájaros Pintados termina el año con más de 160 asociados

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El corredor Pájaros Pintados dio a conocer el informe que resume las actividades desarrolladas en el transcurso del año que se cierra, del que se había presentado un avance en oportunidad de la Asamblea, celebrada a fines de noviembre en la ciudad de Mercedes. En el transcurso del año fueron más de 40 los actores que se sumaron a la red del Corredor. El departamento de Paysandú es, de acuerdo al informe, el que registra la mayor cantidad de adheridos, con 35, seguido por Río Negro con 34 y Salto con 33, mientras que por rama de actividad se destaca la gastronomía con 35 asociados, las actividades recreativas con 34 y alojamiento con 26. El informe da cuenta de las distintas actividades que se llevaron a cabo en el proceso de consolidación del Corredor. Entre el 1 y 2 de junio, se realizó en Fray Bentos el II Seminario del Corredor Pájaros Pintados, que tuvo como temas principales la comercialización y promoción de destinos turísticos. Participaron más de 150 actores turísticos del sector público y privado. El 30 de noviembre en Mercedes, previo a la asamblea anual del Corredor, se realizó un taller de relevamientos de datos para la conformación del Observatorio Turístico, dirigido a informantes que se encuentran en distintos centros de atención al turista en la región. También se realizaron durante el año once encuentros mensuales de la Mesa Estratégica y del Grupo de Comunicación, las que se celebraron en Belén, Santa Catalina, Salto (2), Bella Unión, Paysandú (2), Fray Bentos, Carmelo, Montevideo y Mercedes. Se decidió una estrategia de cofinanciación entre el Ministerio de Turismo y las Intendencias para el desarrollo de la estrategia de marketing y promoción, funcionamiento y consolidación del Observatorio Turístico y capacitación, todas acciones acordadas en el Plan Operativo Anual y definidas por consenso en la Mesa Estratégica. En ese contexto se contrató a la Agencia de Publicidad Grey, que fue la encargada de la generación y el diseño de piezas publicitarias, en coordinación con el Grupo de Comunicación.

Sabores

Este año comenzó a implementarse la Ruta de los Sabores del Corredor, una iniciativa del Ministerio de Turismo junto a las intendencias del Corredor, que cuenta con financiamiento de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La ruta ofrecerá recorridos que agrupen destinos, productos y experiencias bajo un mismo eje temático. “Dicha integración implica una mayor capacidad de atracción de los destinos, y provoca un interés particular de la demanda, motivando desplazamientos y permanencias en los diferentes sitios que integran la ruta, con el consecuente incremento del gasto turístico”, afirma el informe. En el marco de esta iniciativa se desarrollaron diferentes talleres a los que se convocó a los actores locales del sector gastronómico para interiorizarlos.

Capacitación

Durante el año se pusieron en marcha diferentes propuestas dirigidas a la capacitación de los actores del Corredor. Un ejemplo de ellos es la certificación de los “Baquianos Turísticos”. A estos efectos se definió un calendario de actividades: con una convocatoria nacional a aspirantes a través de las páginas web de Inefop y de las distintas instituciones que integran el comité de certificación de baquiano turístico.
Otra de las acciones fue la generación de un proyecto binacional de Fortalecimiento de la pesca deportiva en el litoral uruguayo-argentino, con el que se pretende fomentar una estrategia compartida respecto al río Uruguay para el desarrollo de la pesca deportiva turística bajo pautas de pesca responsable. Se llevaron a cabo también jornadas de sensibilización dirigidas a trabajadores. Con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los trabajadores en la actividad turística y su papel en la toma de decisiones de los turistas, así como compartir información sobre la oferta turística del Corredor de los Pájaros Pintados y de los departamentos que lo integran, se realizaron jornadas en las ciudades de Salto y Paysandú, y en las localidades de Belén y Santa Catalina. También hubo acciones de Apoyo a la oferta, como los Fondos Concursables, de los que en el primer semestre de 2018 se cerró la primera convocatoria realizada por Mintur y la Agencia de Desarrollo (ANDE). Luego de recibir 61 propuestas, 26 pasaron a la evaluación final. De ellas se seleccionaron 9 proyectos de las localidades de Mercedes, Paysandú, Fray Bentos, Bella Unión, Nuevo Berlín, Salto, Guichón y San Javier, representando 5 departamentos que constituyen el Corredor, con propuestas recreativas y gastronómicas, turismo náutico, turismo aventura y pesca. En el segundo semestre se realizó la convocatoria a la segunda edición del Fondo, al cual se presentaron 41 perfiles, que están siendo evaluados actualmente.

Observatorio

El Observatorio Turístico tiene el propósito de identificar y recoger datos que permitan construir estadísticas turísticas en el (CPP) con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad y aportar a la toma de decisiones. Durante el año 2018, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de una cooperación técnica, se contrató a UDELAR, Regional Norte para realizar encuestas de demanda y censo de empresas turísticas. Además, las Direcciones de Turismo de cada Intendencia realizan relevamientos de visitantes en algunos de sus centros de interés turísticos y centros de informes.

Promoción  y posicionamiento

En este apartado se hace énfasis en la participación en ferias y eventos. Una de ellas fue la gira de Promoción del producto “Termas”, que se efectuó entre el 11 y el 13 de enero con las direcciones de Turismo de Paysandú y Salto en los balnearios del este del país. La actividad incluyó conferencias de prensa y diferentes acciones promocionales directas en playas y otros espacios públicos. También se realizó los días 17 y 18 de agosto una actividad en el Mercado Agrícola de Montevideo, que recibió al Corredor Pájaros Pintados, por segundo año consecutivo. La agenda incluyó espectáculos artísticos, degustaciones de productos de la región, juegos y concursos con público presente y a través de redes sociales. En la Expo Prado el Corredor Pájaros Pintados inauguró por segundo año consecutivo el pabellón de Uruguay Natural. Durante tres días (del 5 al 7 de setiembre) se realizaron acciones que tuvieron muy buena respuesta de público: presentación de Ruta de Sabores, degustación de pizzas con sabores del Corredor, espectáculos artísticos presentados por el Sistema de Circulación Cultural (MEC), juegos y concursos por estadías, productos y otros premios aportados por Intendencias y operadores privados que integran la Red de adheridos del Corredor. Se llevó a cabo otra acción aprovechando la realización de la XII Cumbre hemisférica de alcaldes y Gobiernos Locales, entre el 29 y el 31 de agosto en Punta del Este. El evento recibió a más de 2.500 personas de diferentes nacionalidades. Por un lado, se realizó una exposición sobre los principales objetivos del corredor y sus productos, durante la Mesa “Turismo y Desarrollo Local”. Durante los tres días el Corredor contó con un estand institucional donde se promocionaron los destinos incluidos en la región.
Una de las novedades fue la realización de la Expo Vino y Aceites del Corredor, que se realizó el 14 de abril, coincidiendo con el 199º aniversario de Pascual Harriague, introductor de la cepa Tannat en Uruguay. Varias bodegas y almazaras estuvieron presentes en Montevideo para brindar degustaciones de vinos y aceites. En setiembre una delegación del corredor participó por primera vez en en la feria de turismo termal Termatalia, que se llevó a cabo en Foz de Iguazú. Concurrieron representantes del Ministerio de Turismo junto a las intendencias de Paysandú y Salto y operadores de Termas de Almirón, Arapey y Daymán. El corredor también concurrió a la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolló entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre en Buenos Aires, como parte del pabellón de Uruguay Natural. Se realizó un cooking show a cargo del programa “Ruta de Sabores”, con platos realizados en base a productos típicos de la región. Se realizaron sorteos de estadías y otros productos de la región, habiendo contado con muy buena participación de público.

Proyecto

Otra de las novedades, aún en una etapa incipiente, es el proyecto “De la Vaquería al Frigorífico”. En el mes de mayo, previo a la reunión de Mesa Estratégica, se realizó un encuentro con referentes de la regional norte Udelar, a cargo del proyecto “Patrimonio in situ y turismo industrial en el Corredor Pájaros Pintados”, que incluirá a los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano. Se busca realizar un registro y diagnóstico de los bienes culturales relacionados particularmente a la industria cárnica de la región, con la posibilidad de desarrollar en el futuro una ruta turística temática. https://www.eltelegrafo.com

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