Al menos 50 mil paraguayos visitan Uruguay en verano

0
70

El embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, señaló que aproximadamente 50 mil paraguayos eligen su país para vacacionar en el verano. Explicó que si bien no es un número muy grande en comparación con la cantidad de turistas argentinos y brasileños, los guaraníes son los que más tiempo se quedan y más gastan en el país charrúa.

“Paraguay sigue siendo un socio muy importante para el Uruguay, el Ministerio de Turismo hace tres años viene realizando en forma consecutiva, el lanzamiento de temporada en Asunción, en el marco de la FITPAR”, subrayó Perazza a la 920 AM.

El diplomático, destacó que el turista paraguayo es fiel a las playas uruguayas, porque las considera una interesante opción para pasar el verano. Debido a esta alta demanda, se hará un nuevo lanzamiento, pero esta vez de la mano del Hotel Enjoy, (ex Conrad de Punta del Este). Donde los paraguayos podrán deleitarse en las playas uruguayas toda la temporada veraniega, con importantes eventos y de todo lo que ofrecerá al público el Enjoy.

“Es la primera vez que un Hotel de esa envergadura, hará una presentación de este tipo en Paraguay”, indicó Perazza.

El lanzamiento oficial se hará mañana miércoles 7, a las 21 horas en el local de OX Asunción sobre San Martin 1115. El representante diplomático mencionó que su país recibió el año pasado unos 4 millones de turistas, unas 700 mil personas más que la población uruguaya. Este caso muy peculiar, fue analizado incluso por la Organización Mundial de Turismo.

Dentro de esta cantidad de personas, se encuentra el paraguayo que opta por viajar al Uruguay, incluso desde el fin de año, para recibir el año nuevo en las playas de Punta, Canelones, Maldonado o en Montevideo. Incluso muchos paraguayos tienen sus departamentos o casas en las referidas zonas, lo que permite su mayor tiempo de estadía, a diferencia del turista que proviene de Brasil, o de la Argentina, que en este caso son mayoría con el 80% de los visitantes.

Una de las facilidades que ha otorgado el gobierno uruguayo y lo ha ratificado nuevamente este año, es la devolución del IVA (22%) en las compras que se realicen durante la temporada en los diferentes servicios sean gastronómicos, hoteleras o compras en general, “una renuncia fiscal que al final obtiene grandes ventajas” mencionó el titular de la embajada uruguaya en Paraguay. “Se debería promocionar más”

El diplomático mencionó que ha crecido un poco más, pero se trata de un turismo corporativo. “El hombre de negocios uruguayo es el que visita Asunción, viene para hacer inversiones, por trabajo”. Señaló que se debería de fomentar más, hacer más visible al Paraguay.

“Los uruguayos no hemos apreciado aun las bellezas de Paraguay, quizás por falta de promoción, infraestructura, más conexión vía aérea, eso deberíamos de trabajarlo, está en la agenda bilateral, hacerlo más visible a Paraguay que tiene puntos turísticos fantásticos, el interior de Paraguay, las rutas de la chipa, o propuestas gastronómicas, para eso hay que trabajar más”, mencionó.

Señaló que en la mente del uruguayo esta las Cataratas del Yguazú. Expreso que se podría aprovechar que vengan por Asunción para ir hacia la caída de agua, frontera entre Brasil y Argentina, además de conocer los otros destinos.

No obstante, destacó que los empresarios que se llegan desde el Uruguay, usan el servicio hotelero, gastronómico, compra en shoppings, o se dan algún pequeño paseo, es decir gastan también y mueven la economía paraguaya.

Finalmente, menciono que si se confirma la realización del mundial en los 3 países, para el 2030, será una gran oportunidad para captar el público que se venga de todo el mundo, por ver a las 30 selecciones. https://www.lanacion.com.py

DEJA UNA RESPUESTA