La ANP pide “cuidar” eventos de “estrés” de capacidad

0
140

Aunque la Administración Nacional de Puertos (ANP) proyecta un año “bueno” en materia de actividad, su gerente general, Alejandro Antonelli, advirtió a Búsqueda que habrá que “cuidar” las situaciones de “estrés de capacidad” que se puedan presentar, considerando que la cosecha de granos tendrá “niveles normales” y no “bajos” como sucedió en 2018 por la caída de la producción de soja. Reconoció que en materia de infraestructura los tiempos de algunas obras serán contra reloj y habrá que re articular y ajustar cronogramas de inversiones en el Puerto de Montevideo. Con UPM se nos aceleraron bastante los tiempos. Hoy UPM  para nosotros es Tsakos., dijo, en relación con la mudanza del dique flotante de su ubicación actual a la zona de Alcoholes de Ancap, para liberar el espacio donde se proyecta la terminal especializada en celulosa. Se reubicará también la flota pesquera nacional, de manera provisoria. Además mencionó las obras en el denominado “acceso norte” necesarias para inicial la construcción de un viaducto, una inversión de U$S 127 millones, que forma parte del acuerdo firmado entre el gobierno y UPM.

El plan de inversiones ejecutado en 2018 por la ANP en todo el sistema de puertos fue de U$S 70,7 millones, 75% de lo presupuestado. Para 2019 las  proyecciones son más ambiciosas. Solo para la Terminal de Montevideo se planifican obras de infraestructura, equipamiento, dragado y asistencia técnica por U$A 101 millones. Se incluye la compra de una grúa móvil para mejorar la eficiencia de algunos movimientos. El jerarca estimó que la producción de tramos de la región puede significar un incremento significativo. Para Antonelli la dificultar está en resolver temas operativos entre las empresas que manejan cargas en tránsito. La Administración sale y va a hacer propaganda del puerto, pero quienes realizan las operaciones son los privados, comentó. Nos gustaría que trabajaran mancomunadamente, dijo en relación a Montecon, donde suele concentrarse el movimiento y la Terminal cuenda del Plata, que tiene capacidad ociosa. En todo el 2018 el volumen de mercadería en tránsito cayo un “25%” respecto al año anterior, porque algunas cargas paraguayas fueron captadas por Buenos Aires. https://www.semanario.busqueda.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA