Cuatro empresas para llevar el Martín García a los 34 pies

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Por EMILIO CAZALÁ

A mediados de esta semana pasada en la subsede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en Buenos Aires, se llevo a cabo el acto de recepción de las ofertas de las empresas dragadoras internacionales para la obra de ampliación y profundización del canal Martín García a 34 pies.  De acuerdo con las informaciones, se presentaron nada menos que cuatro firmas internacionales de gran prestigio que además son las que están actuando activamente en la región. Todas habían mostrado interés en las obras al adquirir pliegos, pero el día 13 de septiembre se presentaron para participar en este proyecto las siguientes empresas: 1)VAN OORD, 2)CHEC DREDGING, 3)Consorcio BOSKALIS-DREDGING INTERNATIONAL, y 4) JAN DE NUL. Son empresas de renombre que actúan en todas las áreas marítimas del mundo. Por otra parte en este proceso queda claro a esta altura la dinámica y voluntad del organismo binacional de llevar adelante de consuno —Argentina y Uruguay— el viejo y anhelado proyecto de darle al canal Martín García una mayor profundidad para acercarlo en sus prestaciones un poco más a los calados que hoy día están exigiendo los barcos graneleros, es decir pasar de 32 pies a los 34 pies. Así que la licitación para la profundización de esta ruta sigue avanzando, poniendo en los ámbitos marítimos y portuarios de ambos países un toque de que se irán ensanchando; optimismo porque está implícito un mensaje de excelentes relaciones bilaterales, ánimo de integración y pupila profunda para ver la realidad de los hechos pensando en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y sus siempre crecientes necesidades en materia de desarrollo agroindustrial y comercial. Una vez recibida cada una de las ofertas presentadas, se efectuaron los controles de estilo, se labró el Acta correspondiente y de inmediato se remitió toda la documentación recibida a la Comisión de Evaluación, la que esa misma tarde comenzó sus actuaciones. Se estima que la calificación de la Oferta Técnica finalizara el próximo 15 de octubre. De acuerdo al cronograma trazado y de no surgir inconvenientes, la empresa que resulte Adjudicataria comenzaría sus trabajos a mediados de 2018, para en el plazo de un año profundizar el canal Martín García a 34 pies de profundidad en fondos blandos, y a 38 pies en fondos duros, con un sobredragado técnico mínimo de 2 pies adicionales.

El canal hoy.

Mientras tanto y de acuerdo al contrato vigente, la empresa Jan de Nul continúa con el dragado en toda la ruta, el cual se encuentra a las profundidades de diseño, o sea 32 pies al cero de marea, tal como se puede observar en la planilla publicada en el Boletín Fluvial del presente mes.  www.elpais.com.uy

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