“Mientras el Mercosur no baje sus tarifas es muy difícil que firme un tratado comercial con China”

0
211

El ex presidente de Chile Eduardo Frei participó en la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe. s bueno que Uruguay se incorpore a estas jornadas de trabajo con China. En el caso de Chile, China es su principal socio comercial” con un intercambio que, en 2016, alcanzó los US$31.474 millones. “Hoy más del 50 % del comercio exterior chileno se concentra en el área del Pacífico”, sostuvo Frei. El entrevistado recordó que en el próximo mes de enero, en Santiago, se desarrollará otra instancia relevante, el I Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y China.

“No veo a corto plazo un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y China. No están dadas las condiciones para que eso ocurra”, consideró. “Brasil se entiende directamente con ese país a través de la BRICS”, sigla que identifica un conjunto de países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con economías emergentes o recientemente industrializados.

“Chile siempre ha optado por las relaciones bilaterales y el Tratado de Libre Comercio entre los dos países en donde han sido desgravados todos los productos chilenos e ingresan con cero aduana a China”, explicó. “Mientras el Mercosur (del que Chile es observador) no haga un esfuerzo por bajar sus tarifas es muy difícil que se firme un acuerdo de carácter comercial con China”, aseveró.

Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA