Ballenas y jabalíes retozando a la vista de acantilados

0
274

Estoy seguro de que si le hubieran sobrado algunos dólares, allí mismo cerraba trato y nos invitaba a alguna semanita en ese páramo inexplicable dada la belleza natural que lo rodea.  Pero esta zona de Argentina, ignorada por el turismo extranjero da para mucho más. Veamos cómo nos lo cuenta y de paso se le escapa de dónde le sale ese ADN marinero que vuelta a vuelta colorea sus artículos. Parece notable que en un mismo dia y a pocos kilómetros (70), del campo que parábamos sobre la ruta N º250 (Rio Negro Arg.), donde se ven jabalíes, ñandúes, y liebres mara (patagónicas) compartiendo espacios con la europea,  se puedan avistar ballenas y delfines nariz de botella. Cuando se disfruta “un empacho de naturaleza”, difícilmente se lo olvide. Es como ser el dueño de lo que se ve, cuesta entender como con semejante panorama, casi no había gente disfrutándolo ese fin de semana. Esto es lo que me sucedió a fin de septiembre, cuando fuimos a ver un campo de 5.000 ha. en las proximidades de “La Lobería”, Provinci Después de dos días de lluvia, la ruta RP 51 (Viedma) de ripio, que une Viedma con la estancia  El Portillo (83 km.) estaba encharcada, recomendable en similares ocasiones transitarla en 4×4, mas aun recorriendo campo donde las picadas son solo una huella. Lo singular de los campos en esta zona, es la soledad y la rusticidad de instalaciones y viviendas en relación a la Provincia de Buenos Aires, pese a estar a pocos km de la ciudad de Viedma a de Rio Negro, departamento de Adolfo Alsina, a escasos 35 km. de límite sur de la Provincia de Buenos Aires que termina sobre el mar  (41° 7’50.45″S  63°12’50.90″W).  Esto decía el aviso de venta

“Campo de 5000 Ha  excelente para explotación Turística por su acceso directo a los acantilados y playa con 4.000 metros frente de mar. Es un campo que perfectamente tolera 4.600/ ovejas madres + los correspondientes carneros y consumo. Tiene aproximadamente un índice del 88% promedio de parición de corderos-corderas. La receptividad bovina es en general de 10 Ha/vaca pudiéndose incrementar significativamente con la implantación de pasturas. Los suelos son aptos para sembrar cultivos de sorgo, centeno, avena y trigo, cuentan con una profundidad desde 80 cm, se han obtenido rindes 2.500 Kg/Ha de trigo, 2800 Kg//Ha de avena., con una pluviometría de 300 a 500 mm.” Resulta difícil entender  como con semejante superficie (5.000 ha) y bien empastado por la proximidad del mar que le aporta humedad, el precio de la Ha no supere los u$s 200. El acceso por los tres dia de lluvias fue complicado, no así la salida que da sobre la RP Nº1. la  de los acantilados, también conocida como “Camino de la Costa”, a través de los 210 km que bordean el litoral rionegrino y conectan la Capital provincial de la provincia de Rio Negro con el Puerto de San Antonio Este. ¡La frutilla del postre! A poco de salir de la tranquera unas especies de médanos terrosos casi configuraban un telón de fondo singular. Después de subirlos apenas unos metros llegamos “al paraíso” El océano Atlántico, que en esa ubicación geográfica tienen un celeste mas prístino que el que conocemos en Uruguay, pese a que la distancia en línea recta a Montevideo no supera los 900 km. Sobre la barranca de areniscas, la vista llegaba hasta el infinito en un ángulo de 180º. Estábamos a 65 m de altura oteando el horizonte, cuando  un ruido bastante particular nos lleva a fijar la vista. Al menos seis o siete ballenas francas del Sur, disfrutaban de un mar planchado a no más de 500 mts. de nuestra privilegiada ubicación. Para ese entonces ya mateando y en silencio, mirábamos absortos como pequeños geiseres emergían encima sus lomos (espiráculo) sumado a sonidos intensos aun a esa distancia ¡Cualquiera hubiese pagado fortunas por haber estado en nuestra situación!

Si usted no está buscando campo para compra, ni status para florearse, esta es su oportunidad. Desde  la Ciudad de Buenos Aires, Viedma (Provincia de Rio Negro)  está a 980 km. que perfectamente se pueden hacer en 9/10 hs. Si sale de Montevideo y cruza en Fray Bentos deberá recorrer 935 km. (11 hs,) hasta Olavarría donde podrá hacer noche. El precio promedio de los hoteles para el mes de enero es de $ 2.000/4.000 (U$S50/100) para dos personas, desayuno incluido. El precio actual de los combustibles oscila entre U$S 1.00 /1.10 el litro. Desde Olavarría podrá llegar a Viedma en 6 hs. recorriendo una distancia de 577 km. Otra opción es tomarse el avión en Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires hasta el aeropuerto Viedma, alquilarse una camioneta y retornar por el mismo o vía ómnibus donde `podrá hacer combinación con los que van a Montevideo.

Viedma y Carmen de Patagones

Viedma y Patagones se merecen al menos dos días. El Rio Negro, de aguas provenientes de deshielo sirve de marco para ambas ciudades, sumado a la antigüedad y la historia de C. Patagones, le “llenará el alma”. Su fundación maragata, ocurrió en 1779, la de Viedma similar, solo que era usado como la zona de cultivos.  Podrá visitar uno de sus Museos, el  Histórico Regional Emma Nozzi” de lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15 a 17 hs. – sábados de 17 a 19 hs. y ver las cuevas sobre la barranca que habitaron los fundadores, debido a que la corona española no cumplió con los prometidos alojamientos. Sobre Viedma, la costanera en verano  es una romería, bordeada de restoranes, cafés, heladerías y gente dando “la vuelta del perro”. Podrá disfrutar de una excelente vista al rio y buena comida  en el restorán “Achavil del Río” ubicado sobre la costanera.

DEJA UNA RESPUESTA