Leandro Salvagno cosechando triunfos con la celeste en el pecho

0
234

El remero Leandro Salvagno vino a su Carmelo natal y se sumergió nuevamente en el remo para volver a brillar en el contexto nacional e internacional de este deporte. Ya está clasificado para el Panamericano del año 2019 en doble par y cuatro. En el mes de setiembre Leandro Salvagno terminó su temporada en el campeonato de regatas de traineras en España y a partir de allí comenzó a dar vueltas en su cabeza venir a Uruguay e intentar defender los prestigios de nuestro país en el Pre Panamericano. Se puso en contacto con el técnico de la selección uruguaya de remo, Osvaldo Borchi, ya que estaba por delante el Pre Panamericano y le dijo “que quería echar una mano, que me daba ilusiones volver a remar y entonces me mandó una serie de pruebas y luego vine al selectivo en Melilla (Montevideo) y me fue bien: subí al doble y al cuatro que eran los objetivos”. Preguntado cómo se siente otra vez vistiendo la celeste, Leandro Salvagno contestó que “bien, hace tiempo que me daba vueltas en la cabeza, porque mi etapa en la selección anterior no había terminado muy bien, con la no clasificación a las Olimpíadas de Londres y la sanción que recibi por un problema con la Federación. Entonces después de tantos años de estar en la selección, de haber participado en dos Olimpíadas, de haber terminado de esa manera no podía ser…”.

Con esa convicción se integró a la selección uruguaya de remo y con el resto del plantel tuvieron destacadas actuaciones la pasada semana en el PrePanamericano de Río de Janeiro, donde la selección celeste clasificó a tres botes. En dos de ellos está tripulado por Leandro Salvagno. 

El Pre Panameriano en Río de Janeiro

Esta nota de Leandro Salvagno con EL ECO, la hicimos en forma telefónica, cuando Leandro Salvagno recién había regresado de Brasil, ya que volvieron del Pre Panamericano un día después del establecido por un problema técnico del avión.

En Río de Janeiro en el cuatro “hicimos una regata increíble”.

Leandro estaba en Montevideo, y recordó que en este Pre Panamericano en el bote doble par estaban tranquilos porque había “varias plazas para la clasificación. Competimos tranquilos, quedamos octavos, cuidándonos para el cuatro que sabíamos que era muy difícil, porque allí todos los países tenían los mejores remeros”. La delegación uruguaya sabía que era difícil, sin embargo los celestes tuvieron una notable actuación. Fueron dominando la regata hasta los 1500 metros de los 2000, allí los pasó Argentina y ya sobre el final los superó México. Pero la alegría fue muy grande, “metimos medalla y todo”, dijo Leandro. “Salimos a dos segundos de Argentina que tenía a su mejor gente, México nos ganó en la línea, nos ganó el segundo puesto. Fue una regata increíble, dejamos a Cuba atrás que es una potencia, a Brasil también…” Leandro Salvagno destacó la calidad de sus compañeros, “yo soy el que tiene más años, más experiencia, el resto son chicos con mucha proyección, Martín González que tiene 18 años, Marcos Serraute que tiene 20 años y Bruno Cetraro de 20 años”.

Acoso de un hombre mayor Clasificados

Cabe destacar que clasificaron para el Panamericano el bote doble par ligero con Mauricio López y Bruno Cetraro. También el doble par peso abierto con Leandro Salvagno y Martín González. En tanto el cuatro que clasificó tercero en el Pre Panamericano está integrado por Mauricio López, Bruno Cetraro, Leandro Salvagno y Martín González. Vale destacar que también integran la selección celeste los remeros Emiliano Dumestre, Germán Anchieri y Jhonatan Esquivel y los juveniles Alvaro Silva, Felipe Kluver y Leandro Rodas.

Leandro Salvagno vuelve a España

Con sus 34 años de vida, Leandro Salvagno en el pasado mes de diciembre cumplió trece temporadas en España (Europa). En EL ECO lo destacamos en reiteradas oportunidades que tan sólo con 21 años emprendió esa regata que cruzó el Oceáno Atlántico detrás de sus sueños. Ahora está radicado en el norte de España, en la ciudad de Bilbao en el País Vasco. Allí defiende al club Orio. La temporada de competencia de traineras terminó en el mes de setiembre y Leandro llegó a Uruguay para integrarse a la selección en los primeros días de octubre. “Ahora mi club de España ya comenzó la pretemporada como quien dice. Por eso ahora me vuelvo a España en breve y a comenzar la temporada allá”. En tanto, el Panamericano se realizará a fines del mes de julio 2019, “y tenemos que hablar, y programar con Osvaldo. Porque evidentemente el cuerpo técnico quiere que yo esté en el cuatro para luchar por una medalla en el Panamericano”. Pero el inconveniente es que al ser de cuatro “hay que entrenar juntos, y yo prácticamente no puedo venir, porque a la vez que arranco la temporada, me debo al club”. Pero “veremos cómo podemos arreglar, porque es un bote que nos da muchas esperanzas de lograr medallas”. Leandro Salvagno vive en pareja, radicado en la ciudad de Bilbao y es un remero profesional. En estas trece temporadas ha competido y triunfado en las traineras, que es una especialidad semi profesional. Esta actividad le demanda una dos o tres horas por día “y por eso tendría tiempo para entrenar para la selección”. El remero recordó que el remo y las traineras tienen muy poco que ver, “en las traineras las piernas se utilizan muchísimo menos, vamos más fijo. Fue lo que más sufrí en estos dos meses Uruguay para poder poner las piernas a punto”. Leandro desde el año 2012 que no venía a remar a Uruguay. Preguntado por EL ECO sobre cuál especialidad le interesaba más, dijo que “a mi lo que más me gusta es el remo. Por eso fiché por el club Orio porque trabaja en las dos modalidades, combina las traineras con el remo. Es un club de punta en las traineras y en remo también va bien punteado a nivel nacional”. “A las traineras con el paso de los años les he agarrado cariño, tienen su encanto, pero el remo es con lo que yo crecí. Lo que viví cuando remé para un Panamericano o un Sudamericano, nunca lo tuve en la trainera, pero no puedo olvidarme que sí me ha dado la posibilidad de tener un medio de vida que es lo que más me gusta”. https://www.elecodigital.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA