ESPECIAL: La celulosa, el estandarte exportador de Uruguay en 2018

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MONTEVIDEO, 3 ene (Xinhua) — La celulosa se convirtió en 2018 por primera vez en el principal producto exportado por Uruguay, al desplazar a su histórico estandarte la carne y a su más reciente “joya”, la soya.
Lo hizo poco más de una década después de la apertura de la primera planta de celulosa en el país, la entonces Botnia, que a partir de 2007 cambió su nombre a UPM, y tras casi un lustro de inaugurada la de Montes del Planta.
Para que la celulosa llegara a la cima, con envíos por 1.660 millones de dólares y una participación de 18 por ciento en el total tras una alza de 25 por ciento frente a 2017, tuvo como “aliado” una sequía que desplomó a la mitad la producción de soya.
En 2018 las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay se estancaron al registrar un aumento interanual marginal de 0,4 por ciento hasta los 9.088 millones, según cifras del instituto de promoción del comercio exterior Uruguay XXI.
“Habíamos proyectado un crecimiento mayor. Este aumento se explica en virtud de lo que fue la magra cosecha de soya, la peor de la historia”, dijo a Xinhua el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
El valor de las exportaciones de carne bovina alcanzó 1.629 millones de dólares en 2018 para un crecimiento de 8 por ciento frente a 2017, seguido por los productos lácteos con 682 millones de dólares y un aumento de 16 por ciento y la soya, con sólo 526 millones y un desplome de 56 por ciento, según el informe de Uruguay XXI.
El dinamismo de la celulosa “se explicó por un aumento en el precio promedio de exportación de 30 por ciento, ya que el volumen exportado disminuyó 5 por ciento”, precisó el informe.
“Dentro de los principales destinos se destaca el conjunto de los países de la Unión Europea con una participación de casi 50 por ciento sobre el monto exportado, seguido por China y Estados Unidos con 35 por ciento y 9 por ciento respectivamente”, detalló.
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, señaló a Xinhua que el último dato anual se explica en parte por la pérdida de “competitividad” con otros mercados, por los altos costos, el tipo de cambio y la incertidumbre regional.
Además “incide la falta de acuerdos comerciales que nos va dejando en desventaja frente a otros países y el factor clima que terminó de incidir en la mala cosecha de soya”, puntualizó Aishemberg.
“Creemos que para el 2019 va a haber una recuperación de la soya. Sin embargo, en términos generales, no hay indicios de que la situación pueda mejorar sino tomamos algunas acciones concretas y efectivas para mejorar la competitividad del país”, sostuvo la vocera de la UEU.
Según las proyecciones de Uruguay XXI, las exportaciones pueden crecer en niveles cercanos al 4 por ciento en 2019 por “la recuperación de las exportaciones agroindustriales, en especial las de los productos agrícolas que fueron los que más cayeron en 2018”.
La celulosa ya es una realidad en el país y nadie que se afianzará como producto exportador en caso de concretarse el proyecto de UPM de instalar una segunda planta de celulosa en el centro del país en los próximos años.
La finlandesa UPM cuenta desde 2007 con la planta Fray Bentos (oeste) y la sueco-finlandesa Stora Enso participa de un consorcio junto a la chilena Arauco que gestiona la planta de Montes del Plata (oeste), industrias con una producción anual en conjunto de unas 2,6 millones de toneladas.
Se calcula que la nueva planta de celulosa implica una inversión de 2.320 millones de dólares y la generación de unas 8.000 fuentes de trabajo durante la etapa de construcción, para una producción anual de dos millones de toneladas de pasta de celulosa de “Eucalyptus”.
Como contrapartida, el gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez se compromete a readecuar la red ferroviaria y vial entre el centro del país y Montevideo con una inversión total de unos 1.000 millones de dólares.
Carámbula consideró que “cuando se concrete la apertura y puesta en funcionamiento de la tercera planta seguramente la celulosa va a ser el primer producto de exportación de bienes”.
El objetivo es comenzar a transformar parte de los envíos de madera, que el año pasado sumaron 468 millones de dólares para una participación de 5 por ciento de las exportaciones de bienes y un aumento de 42 por ciento en comparación con 2017.
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