COMERCIO EXTERIOR: “ARGENTINA PONE TRABAS A URUGUAY PORQUE NO HAY REPRESALIAS”

0
577

El director de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados de Uruguay, Nelson Penino, dijo que la obstaculización del comercio es cada vez mayor y que las medidas no afectan a Brasil porque ese país “sí toma represalias”.

 

Las ya recurrentes trabas de ingreso impuestas por Argentina a los productos alimenticios uruguayos se agravaron por la extensión de las medidas hacia todos los comercios mayoristas. Hasta finales de 2010, la obstaculización recaía sobre las grandes superficies argentinas pero, ahora, la comunicación se hizo más amplia. El director de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados de Uruguay, Nelson Penino, dijo a Observa que la situación está instalada desde principios del año pasado, pero que la decisión de extender las prohibiciones a los mayoristas significan un perjuicio aun mayor.Sin ser una determinación de carácter oficial, el secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, ha impedido sistemáticamente la importación de mercadería uruguaya por parte de los comerciantes argentinos cuando existen productos de fabricación local que puedan sustituirlos.

La mecánica es no extender los permisos necesarios para la transacción y, además, anunciar a los propietarios de los comercios que dichos permisos no serán librados. Cuando se trata de productos que compiten con la fabricación argentina es obligatorio contar con una autorización especial cuyo trámite demora no menos de 60 días.

De esta manera, los comerciantes argentinos han cancelado negocios cerrados previamente con industrias uruguayas, provocando muchas veces la pérdida de la producción.

Tal es el ejemplo de las sopas instantáneas en la zafra invernal de 2010. Una empresa uruguaya perdió la materia prima y los gastos de empaque, ya que es imposible la colocación de la mercadería en otro mercado porque los envases lucen la marca de los supermercados para los cuales estaba destinado el producto. Lo mismo sucedió con galletitas, turrones y ahora se teme por los negocios con huevos de Pascua.

“Lo más grave es que la medida es para los productos extranjeros pero exceptuando a Brasil, lo que demuestra que es deliberadamente contra Uruguay”, dijo Penino.

En ese sentido, el industrial aseguro que “Argentina pone trabas a Uruguay porque no hay represalias” y que con Brasil no lo hacen porque, justamente, sí las hay.

Consultado acerca de si existe algún tipo de acción que pueda contrarrestar esta situación, Penino explicó que “habría que tomar medidas espejo con los mismos productos; es decir, no permitir la entrada a Uruguay de los artículos que Argentina no deja entrar desde Uruguay”.

Las autoridades de la Cámara de Alimentos mantuvieron contactos con Presidencia de la República y con Cancillería, pero “la respuesta fue que nada se podía hacer”.

CARTAS EN EL ASUNTO


El asunto es tratado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el titular de la cartera, Roberto Kreimerman, ha mantenido conversaciones telefónicas con sus pares argentinos para intentar destrabar la situación.El ministro dijo a Observa que se están entablando contactos con las secretarías argentinas de Economía y de Industria y que se está tratando de determinar cuáles son los productos afectados y cuál es el impacto en la industria local.

“La idea es buscar los mecanismos entre Uruguay y Argentina para que el impacto sea el menor posible”, aseguró Kreimerman. Según Penino, el comercio entre Uruguay y Argentina significa un 1% del mercado argentino y un 60% del mercado uruguayo.De todas maneras, explicó que el volumen de las colocaciones argentinas no es de gran relevancia para el comercio de aquel país, pero sí es importante para algunas empresas que tienen ganado el mercado uruguayo y no lo quieren perder. Entre estas empresas se pueden destacar Arcor y Carrefour.En ese sentido, Penino dijo que medidas similares que pueda tomar Uruguay pueden ayudar a que los mismos exportadores argentinos presionen frente al gobierno. (Observa)

DEJA UNA RESPUESTA