Surgen también dudas con la entrega del predio de la ANNP en Montevideo

0
378

El usufructo del inmueble fue adjudicado al Consorcio Gate Paraguay SA. Esta firma tiene un representante legal con antecedentes de denuncias por incumplimiento de contratos con el Estado. El predio de mil metros cuadrados que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) tiene en el puerto de Montevideo, Uruguay, también aparece con un dudoso procedimiento de adjudicación, al igual que los puertos de Villeta y de Concepción. Julio Taboada, director titular de la ANNP, solo manifestó que este es un predio abandonado por décadas que se tiene por convenio bilateral, pero no dio más detalles de que fue adjudicado a un consorcio que tendrá que invertir y deberá pagar un arancel. De acuerdo con datos de portales digitales de entes y medios uruguayos, surge que la ANNP realizó una licitación y adjudicó el depósito franco en el puerto uruguayo al Consorcio Gate Paraguay SA. Incluso, un reporte de la página Todo Logística & Comercio Exterior del Uruguay señala que el titular de la Asociación Nacional de Puertos del país oriental (ANP), Juan José Domínguez, consideró una buena noticia la adjudicación del depósito, luego de la tensión que se había dado a finales del año pasado por las demoras en la operatividad en el puerto de Montevideo.

REPRESENTANTE. A nivel protocolar institucional, todo el proceso de adjudicación para reactivar el depósito franco surge como plausible y beneficioso.

Sin embargo, escudriñando los antecedentes sobre el Consorcio Gate Paraguay SA, salta de entrada que su representante legal, Germán Flores Ozuna, es un “viejo conocido” de contrataciones con el Estado paraguayo. En el 2011 su empresa GCA SA Servicio de Ingeniería Integral había sido contratada por Petropar para la ejecución de obras complementarias en la planta de concentración de vinaza y patio de compost, de la planta alcoholera de Troche por la suma de G. 9.078.000.000. Luego de una verificación, la Contraloría General de la República (CGR) detectó un presunto perjuicio patrimonial, a raíz de incumplimientos contractuales por valor de G. 2.418.792.555. Incluso, el caso fue denunciado ante la Justicia. La misma empresa, consorciada con otra firma electromecánica, también fue adjudicada en una licitación del MEC para la refacción de escuelas por más de 30 mil millones de guaraníes, sin contar con experiencia en obras civiles. Por otra parte, ayer enviamos un cuestionario a la ANNP sobre el procedimiento utilizado para la adjudicación del predio en Montevideo. Al cierre de la edición, no recibimos respuesta alguna por parte de autoridades del ente. http://www.ultimahora.com

DEJA UNA RESPUESTA